Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Escolano ganará 204.114 euros menos al año como ministro que en el BEI

El elegido por el presidente del Gobierno como sustituto de Luis de Guindos tendrá un sueldo de 73.650 euros al año

Fotografía de archivo de Ramón Escolano, elegido por Mariano Rajoy como ministro de Economía y Competitividad.
Fotografía de archivo de Ramón Escolano, elegido por Mariano Rajoy como ministro de Economía y Competitividad. EFE

Román Escolano perderá 204.114 euros al año en concepto de sueldo al aceptar el nombramiento como ministro de Economía de Mariano Rajoy. Escolano, que hasta ahora era vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) contaba con un salario de 277.764 euros al año. Sin embargo, como responsable de la cartera de economía, la remuneración anual es de 73.650 euros al año, según el Portal de Transparencia, un 73,5% menos que su actual salario.

Los ocho vicepresidentes del BEI, cargo que mantuvo Escolano desde 2014, tienen la misma remuneración mensual que los vicepresidentes de la Comisión Europea, 23.147 euros, según explican en su página web. Lo mismo ocurre con los presidentes de esta institución, que cuentan con un salario de 25.554 euros, equivalente al de sus homólogos de la Comisión.

Sin embargo, a partir de los 65 años podrá cobrar una pensión vitalicia por haber ejercido de vicepresidente en el BEI. Escolano tendrá derecho a una remuneración de 35.623 al año, ya que las pensiones dependen el tiempo que han estado en el Banco Europeo de Inversiones, y se calculan con el 4.275% del salario básico recibido por cada año en el puesto. Escolano ha abandonado a medias un mandato de seis años que expiraba en septiembre de 2020.

La dirección del BEI, fundado en 1958 y con sede en Luxemburgo, la componen un presidente y ocho vicepresidentes (aunque ahora había ya un puesto vacante). Los nombra el Consejo de Gobernadores —compuesto por los ministros de Finanzas de los 28 Estados miembros— para un mandato de seis años. El presidente es el alemán Werner Hoyer. Los vicepresidentes, todos hombres, son el italiano Dario Scannapieco; el británico Jonathan Taylor; el francés Ambroise Fayolle; el irlandés Andrew McDowell; el eslovaco Vazil Hudák; el finlandés Alexander Stubb; y hasta ayer, el español Román Escolano.

Más información