_
_
_
_
_

La ayuda a los jóvenes para comprar casa excluye a las ciudades de más de 5.000 habitantes

El Gobierno aprobará este viernes el nuevo Plan Estatal de Vivienda con ayudas de hasta 10.800 euros a la adquisición

El Gobierno aprobará este viernes en Consejo de Ministros el nuevo Plan Estatal de Vivienda para el periodo 2018-2021. Y lo hará con un cambio sustancial sobre el borrador presentado en mayo: la ayuda de hasta 10.800 euros a la compra de vivienda habitual a menores de 35 años solo se aplicará en los municipios de menos de 5.000 habitantes, según fuentes del Ministerio de Fomento. Una modificación que pretende evitar la despoblación de las zonas rurales, aunque los expertos creen que solo repercutirá en las cercanías de las grandes ciudades.

Una mujer pasa junto a una inmobiliaria en Madrid.
Una mujer pasa junto a una inmobiliaria en Madrid.Carlos Rosillo

La ayuda a la compra vuelve al Plan Estatal de Vivienda, lo que provocó críticas de la oposición parlamentaria al conocerse el primer borrador. Esto ha hecho que la ayuda tenga menor impacto por la inclusión de nuevos requisitos: solo llegará a municipios con menos de 5.000 habitantes y el precio del inmueble no podrá superar los 100.000 euros. De estos, se financiará como máximo el 20% (con el límite de 10.800 euros). Además, los beneficiarios deberán tener unos ingresos anuales inferiores a 22.558,77 euros. Es decir, tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Más información
El Gobierno dará subvenciones al alquiler a menores de 35 años
Ni Colau ni Carmena podrán cumplir sus promesas en vivienda
El precio de la vivienda subirá un 10% en 2018, según Engel & Völkers

La ayuda no repercutirá como se esperaba al no poder beneficiarse los jóvenes que vivan en grandes ciudades. “Es una medida original pero tendrá poco impacto. Se concentrará sobre todo en las zonas de influencia de Madrid, Barcelona y Valencia, entre otros”, explica Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista.

En España hay 6.353 municipios que cumplan los requisitos, según cuantifica el Ministerio de Fomento. En estas localidades solo vive el 8,71% de los jóvenes (821.974 de 9,45 millones), según sus cálculos. La mayoría se localiza en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Navarra, aunque este último no participa en los planes estatales de vivienda. “La teoría es ayudar a estas comunidades, pero en la práctica no será así”, insiste Encinar.

De las 52 provincias que tiene España, solo 14 cuentan con más de 200 municipios que cumplan los requisitos, según los datos de 2017 del INE (los últimos publicados). Es decir, el peso de esta ayuda debe recaer en estas zonas, todas en el interior. Sin embargo, si se toman los datos de venta de vivienda, ninguna de ellas está entre las 10 provincias con mayor número de operaciones en 2017. “Hay poca oferta en estas localidades. De todas formas, es un error usar las políticas de vivienda para otros objetivos como la repoblación”, asegura José García Montalvo, catedrático en economía de la Universidad Pompeu Fabra. Una teoría que el Ministerio ha seguido en parte, ya que ha suprimido las ayudas para gastos de mantenimiento, comunidad y suministros de servicio a las personas mayores de 65 años.

Un plan para uno de cada 10 jóvenes

6.353 municipos.

Esos son los municipios que hay en España que cumplan con el requisito de tener menos de 5.000 habitantes.

Casi el 9% de jóvenes.

Solo 821.974 menores de 35 años viven en municipios de menos de 5.000 personas. Esto representa el 8,71% de los que viven en España. Así, la ayuda solo llegaría a uno de cada diez jóvenes.

14 provincias.

Solo 14 provincias de las 52 que hay en España cuentan con más de 200 localidades con estos requisitos. Entre estas agrupan más de la mitad de los municipios que se pueden beneficiar por la ayuda.

Madrid y Barcelona.

Madrid y Barcelona son las provincias que más ventas registraron en 2017, según el INE. Sin embargo, estas solo aportan 99 y 181 ciudades respectivamente con menos de 5.000 habitantes el año pasado, según el centro estadístico.

Cofinanciación.

Las comunidades autónomas estarán obligadas a aportar una parte de la ayuda. Hasta ahora, esta cuantía era opcional y en los últimos cuatro años han sido hasta cuatro las autonomías que no han aportado en algún momento: Baleares, Madrid y Extremadura, además de la ciudad autónoma de Ceuta.

El nuevo real decreto incluye programas para aumentar el parque de vivienda, algo que el sector esperaba como agua de mayo. En concreto, una de las ayudas se destina a los promotores, que recibirán hasta 30.000 euros por vivienda de nueva construcción o renovación, en los casos de infravivienda o chabolismo, y hasta 2.000 euros por las que se rehabiliten o construyan en entornos rurales. También se contempla la contribución de 12.000 euros por inmueble en los casos de rehabilitación sin limitación por zona geográfica. Estas aportaciones tendrán como límite el 40% de la inversión y deberán tener una calificación energética como mínimo de B (la segunda más alta).

El plazo máximo para ejecutar las obras será de cinco años, dos más que en el plan anterior, y se suprime el mínimo de viviendas para acceder al plan. “Es bueno que se apoye la mejora del parque que ya existe”, dice García Montalvo.

Obligadas a pagar

El programa contiene asimismo la obligación a las comunidades autónomas de cofinanciar las ayudas. Hasta ahora, era opcional y podían dar o no una parte complementaria. A partir de ahora, por cada 70 euros que aporte el Gobierno central, las autonomías tendrán que desembolsar 10 más o se quedarán sin ayuda. “Esto solo se aplicará en los ejercicios 2019, 2020 y 2021 porque para este año ya tienen presupuestos”, matizan fuentes de Fomento. En el periodo 2013-2017 no aportaron este complemento Baleares, Madrid, Extremadura y la ciudad autónoma de Ceuta.

El nuevo plan sustituirá al de 2013-2016, que se prorrogó un año. Estaba prevista su aprobación antes de final de 2017, pero el proceso con otras administraciones y el sector ha retrasado los plazos. Sin embargo, como ha señalado en las últimas semanas el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero. En total, desde mayo se han recibido 183 observaciones, de las que se han incluido 101, según fuentes de Fomento.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_