_
_
_
_
_

El precio de la vivienda acelera y cierra 2017 con una subida del 3,1%

Madrid, Baleares y Cataluña crecieron muy por encima de la media nacional y solo cinco comunidades registraron caídas en los precios

Sandra López Letón
El precio sube un 3,1% en el cuatro trimestre de 2017.
El precio sube un 3,1% en el cuatro trimestre de 2017.

El precio de la vivienda libre en España cerró 2017 con un nuevo acelerón. En el cuatro trimestre del año registró un incremento del 3,1% con respecto al mismo periodo del año anterior —descontando la inflación, el alza fue del 1,7%—. Este aumento situó el metro cuadrado en 1.558 euros, según las cifras publicadas este jueves por el Ministerio de Fomento calculadas a través de una base de datos de 156.571 tasaciones inmobiliarias. Se trata del mayor crecimiento interanual desde el año 2008 y, además, es el undécimo trimestre consecutivo de subida nominal de los precios, tras 26 trimestres de caídas interanuales que comenzaron con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria a finales de 2008. Con respecto al trimestre anterior, de julio a septiembre, la subida en el precio de la vivienda libre fue del 1,2%.

El mercado inmobiliario español se recupera sin pausa pero sin prisa. Los precios de las casas registran aumentos desde hace tres años y el grueso de las comunidades autónomas experimenta encarecimientos en su parque de viviendas. Ahora bien, aunque los precios se han recuperado un 7,1% desde los mínimos del tercer trimestre de 2014, el valor medio por metro cuadrado sigue siendo un 25,8% inferior al del nivel máximo alcanzado en el primer trimestre de 2008.

Según la estadística del Ministerio de Fomento, las casas de segunda mano fueron las que más se encarecieron. El valor medio del metro cuadrado de la vivienda libre de hasta cinco años de antigüedad se situó en 1.804 euros en el cuarto trimestre de 2017, lo que refleja un crecimiento interanual del 2,3%. En cuanto a la vivienda libre de más de cinco años de antigüedad, el precio alcanzó los 1.550 euros por metro cuadrado, lo que supone una subida del 3,1% en tasa interanual.

Trece fueron las comunidades autónomas que registraron alzas en el precio de las casas durante el cuatro trimestre del año, aunque Madrid (6,9%); Baleares (6,5%); Cataluña (5,3%); Navarra (4,1%) y Canarias (3,9%) subieron por encima de la media nacional. La mancha de la recuperación se va extendiendo a más regiones, aunque hubo comunidades donde el precio de las casas continuó cayendo. La Rioja (-1,8%); Castilla y León (-1,0%); Castilla La Mancha (-0,8%) y Galicia (-0,4%) mostraron descensos interanuales.

Por municipios de más de 25.000 habitantes, los precios más elevados se dieron en San Sebastián (3.437 euros por metro cuadrado); Sant Cugat del Vallès (3.060 euros); Barcelona (3.053 euros); Santa Eulalia del Río (3.004 euros); Ibiza (2.939 euros); Madrid (2.861 euros); Getxo (2.858 euros), y Calvià (2.760). Por su parte, los precios más bajos se registraron en Elda (521 euros por metro cuadrado); Alcoy (577 euros); Ontinyent (586 euros); Crevillent (599 euros); Villarrobledo (601 euros) y Puertollano (610).

Con respecto a la vivienda protegida, el precio medio del metro cuadrado en el cuarto trimestre del año fue de 1.128,3 euros, lo que supone un descenso del 0,2% respecto del tercer trimestre de 2017, mientras que subió un 0,4% en tasa interanual.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_