Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El precio de la vivienda subió un 3,6% en enero

El encarecimiento en las capitales fue del 5,1%

El precio de la vivienda nueva y usada subió en enero.
El precio de la vivienda nueva y usada subió en enero.

En enero la vivienda volvió a encarecerse, tanto la nueva como la usada. El precio se incrementó un 3,6% con respecto al mismo mes de 2017, según la tasadora Tinsa. Pero está subida media a nivel nacional se queda corta cuando se habla de las capitales y grandes ciudades y de las islas Baleares y Canarias, que registraron en enero los mayores incrementos de precios en los últimos 12 meses, con crecimientos del 5,1% y del 4,1%, respectivamente. En las áreas metropolitanas la subida fue del 3,2%, mientras que en la costa mediterránea la vivienda se revalorizó el 3%. En las localidades más pequeñas la subida apenas fue de 0,9%.

Pese a que el precio medio en España ha recuperado un 7,6% de su valor desde el mínimo que tocó en la crisis, todavía está un 38,3% por debajo de los máximos alcanzados en 2007. De hecho, el valor registrado en enero sitúa el precio de la vivienda terminada en niveles de junio de 2013. Con respecto a los máximos históricos, en la costa mediterránea, la evolución en el mercado residencial sigue siendo lenta y muestra un ajuste desde máximos del 47%.

También se mantienen con una caída superior a la media las áreas metropolitanas, con un 43,3%, y las capitales y grandes ciudades, con un 39,7%. Baleares y Canarias son las regiones que mejor se han mantenido en la crisis y muestran un descenso del 24,1% en los últimos 10 años, seguido por las localidades de pequeños tamaño españolas, con una caída del 36,2%.