EE UU creció algo menos de lo esperado al final de 2017
La expansión económica para el conjunto del ejercicio queda en el 2,3%, frente al 1,5% un año antes
La economía de Estados Unidos creció una décima menos de lo anticipado en el cuarto trimestre, a una tasa anualizada del 2,5%. La moderación es notable cuando se compara con el 3,2% del tercero. El crecimiento para el conjunto de 2017 queda en el 2,3%, frente al 1,5% un año antes. El nuevo presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señala en todo caso que los últimos indicadores sugieren que la expansión se reforzó desde el incremento de tipos anunciado en diciembre.
La atención se centra ahora en anticipar el rendimiento de la economía durante el primer trimestre de 2018 y el conjunto del año. La proyección media de los diferentes analistas indica un modesto repunte, a una tasa anualizada que estaría en el entorno del 2,9% entre enero y marzo. Es un ritmo que estaría en línea con el que prevé la Casa Blanca, gracias al impulso de la recién adoptada rebaja de impuestos.
Los economistas de Consejo de Asesores Económicos del presidente Donald Trump calculan que las políticas del republicano suman ocho décimas a la expansión sobre la base anual. IHS Markit señala que la actividad económica se aceleró en febrero a su mayor ritmo en dos años. Moody´s acaba de revisar cuatro décimas al alza su proyección para 2018, hasta el 2,7%, por el efecto del estímulo fiscal.
La Reserva Federal anticipó en la proyección que publicó en diciembre que la economía crecerá un 2,5% en el conjunto de 2018. Esa estimación se actualizará en la próxima reunión dentro de dos semanas, en la que se espera se suban los tipos de interés a una banda entre el 1,5% y el 1,75%. Jerome Powell aseguró en su primera intervención como presidente ante el Congreso que el alza será gradual.
“Continuaremos buscando un equilibrio entre evitar que la economía se recaliente y llevar la inflación a un nivel sostenido del 2%”, afirmó, al tiempo que se esforzó por dejar claro que en este momento no hay cambio de estrategia por la entrada en vigor de la reforma fiscal y el plan de gasto de la Casa Blanca. Los miembros de la Fed ven posibles tres incrementos, aunque no se descartan que sean cuatro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.