El presidente de la Reserva Federal indica que subirá los tipos de forma gradual
Jerome Powell se muestra continuista y anticipa que la inflación en EE UU seguirá subiendo este año
El precio del dinero seguirá subiendo en Estados Unidos sin sobresaltos. Jerome Powell, confirmó en su primera comparecencia como presidente de la Reserva Federal ante el Congreso de Estados Unidos que no habrá volantazos en la política monetaria estadounidense con respecto a la doctrina de Janet Yellen y que proseguirá con un incremento de tipos de interés de forma gradual, manteniendo el impulso al crecimiento económico.
Powell, de 65 años, enfatizó ante los legisladores que la senda para los próximos años buscará el equilibrio entre “evitar el recalentamiento de la economía” y mantener la inflación en el 2%, que aún no ha logrado. Por ello, para la Fed, “la mejor manera de promover ambos objetivos son nuevos incrementos de los tipos de interés graduales”, señaló, a un ritmo que, insistió, seguirá de cerca la evolución de la economía.
El mandato de Janet Yellen al frente a la Fed se caracterizó por una subida del precio del dinero muy lenta, excesivamente lenta para algunos, que advierten del excesivo calentamiento en los mercados financieros. Yellen solo dio al botón cuando vio un crecimiento de empleo lo bastante sólido, después de Estados Unidos sufriera la peor crisis desde la Gran Depresión. Asumió el timón de la política monetaria en 2014, cuando la debacle financiera había pasado, con los tipos de interés en cero y la misión de llevarlos a una senda de normalidad. Aprobó la primera subida en diciembre de 2015 a la que se solo se sumaron cuatro más hasta que dejó su puesto a primeros de este mes.
Los expertos esperan entre tres y cuatro subidas de tipos a lo largo de este año y muchos anticipan que la próxima se dé en marzo. Powell no se pornunció sobre ello, aunque sí transmitió un mensaje de optimismo en la economía, destacando lo sólido de su crecimiento, y quitó hierro a la volatilidad que los mercados han sufrido recientemente. “El viento en contra que padeció la economía de Estados Unidos en años anteriores ahora se convirtió en viento a favor", señaló.
Lo que tendrá que modular el patrón de la Fed es la fuerza de ese viento combinado con la política monetaria, sobre todo ahora que convivirá con los estímulos fiscales derivados de la gran rebaja de impuestos impulsada por Donald Trump. “En este entorno, calculamos que la inflación a 12 meses subirá este año y se estabilizará en torno al objetivo del FOMC (siglas en inglés del comité que decida sobre los tipos dentro de la Fed) del 2% en el medio plazo. Los sueldos también subirían a un ritmo más elevado”, explicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.