Hacienda vincula a los Presupuestos la mejora de la financiación regional
El ministerio ha enviado este martes una carta a las comunidades informándoles de que reducirá las entregas a cuenta
El Ministerio de Hacienda condiciona la mejora de la financiación autonómica para este año a que se aprueben los Presupuestos del Estado de 2018. La secretaria general de Administración Territorial del ministerio, Beatriz Navarro, remitió este martes una carta a los consejeros de Finanzas regionales en las que les informaba de las nuevas entregas a cuenta del sistema para este mismo año. Las cantidades son inferiores de lo que había comunicado inicialmente. Hacienda aduce que al no contar con un Presupuesto aprobado no puede entregar las cantidades comprometidas. Las entregas a cuenta equivalen al 98% de la recaudación de los tributos compartidos calculada por el ministerio.
En la carta, el ministerio justifica el recorte "dada la actual situación de prórroga del presupuesto de 2017" y añade que el nuevo cálculo basado en los presupuestos del año pasado será aplicable "a los pagos mensuales de las entregas a cuenta a partir de enero de 2018 en tanto no se disponga de un nuevo presupuesto aprobado para dicho ejercicio", lamentan en la Comunidad Valenciana.
Hacienda envió este martes la carta tras publicar EL PAÍS que las comunidades recibirán este año más dinero que nunca procedente de la financiación autonómica. El ministro había informado de que el sistema repartiría este año 105.000 millones a las comunidades, entre las entregas a cuenta y el ajuste por el cierre de 2017.
Pero con la misiva enviada este martes a los consejeros, Hacienda pretende trasladar a las comunidades la presión para tratar de sacar adelante las cuentas de este año. El Gobierno ha prorrogado los Presupuestos de 2017 al no lograr reunir los apoyos necesarios para sacarlas adelante las de este año. Necesita el apoyo del PNV, que debido a la crisis política catalana de los últimos meses se ha mostrado remiso a respaldar las cuentas públicas como hizo el año pasado.
La decisión de Hacienda ha causado gran malestar entre los consejeros. Estos han elaborado sus presupuestos regionales con las cifras que les adelantó el ministro Montoro en verano. De hecho, el viernes pasado Hacienda publicó un análisis de los presupuestos regionales de 2018 en el que figuraban las entregas a cuenta previstas inicialmente. Ahora las cuentas regionales quedarán descuadradas hasta que haya nuevos Presupuestos del Estado. El Gobierno ha manifestado en repetidas ocasiones que reemprenderá cuanto antes las negociaciones políticas para aprobarlos en el primer trimestre del año.
La Comunidad Valenciana califica como "chantaje" la decisión de Hacienda. La secretaria valenciana de Finanzas, Clara Ferrando, aseguró: "Los valencianos no tienen por qué sufrir las consecuencias de un Gobierno incapaz que no ha aprobado un nuevo sistema de financiación como prometió, ni una transferencia extraordinaria y ahora quiere ahogar aún más a los valencianos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.