Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Santander lanza en México la atención bancaria por videollamada

La entidad también hará envíos de documentos y de dinero en efectivo a domicilio

Fachada una sucursal del banco Santander.
Fachada una sucursal del banco Santander.

La banca en México ha comenzado a desligarse de las sucursales físicas. Santander ha anunciado este jueves el lanzamiento de su banca remota, un sistema de atención a través de videollamadas para sus clientes. En este servicio, los ejecutivos atienden las mismas solicitudes que desde una sucursal por medio de chats y enlaces de vídeo y voz. En una primera etapa, la entidad financiera ofrecerá este servicio, llamado Santander Connect, a clientes con rentas altas e ingresos mayores a 70.000 pesos (3.600 dólares).

México es el primer lugar del mundo, en el que Santander tiene presencia, donde se instala el uso de esta herramienta. “En México existe la capacidad y el talento para lograrlo”, ha explicado Irina Valassi, directora ejecutiva de Nómina de la entidad. El diseño de este servicio fue realizado por una firma mexicana de tecnología financiera (fintech) durante un año, después de que el banco detectara la necesidad de atender a sus clientes vía remota. Valassi asegura que entre un 20% y 30% de sus clientes en México están dispuestos a ser atendidos a través de medios digitales para evitar acudir a las sucursales.

A través de una videollamada, los clientes pueden hacer prácticamente cualquier operación y además pedir la entrega en su domicilio de documentos y dinero en efectivo, hasta por 25.000 pesos (1.300 dólares). La entidad ha asegurado que el servicio cuenta con los dos protocolos de seguridad que exige la ley para poner en marcha la atención remota, por lo que se verifica la identidad de los clientes. El usuario puede programar citas para entablar contacto con los ejecutivos del banco, en un horario más amplio que en las sucursales físicas.

El plan de atención a través de videollamada de Santander es ambicioso y al terminar el 2018 espera conseguir que 40.000 clientes realicen sus operaciones y trámites a través de él. La herramienta está disponible para computadoras de escritorio y para teléfonos móviles con Android y iOS. La entidad espera que con la consolidación de la herramienta, ésta se extienda a otros sectores con menores ingresos. “Se tiene una experiencia digital y remota pero sin perder la atención personalizada. Son los clientes y el mercado quienes están demandando un servicio de esta naturaleza”, ha señalado Santiago Martín Juárez, director ejecutivo de banca digital.