Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La vivienda de alquiler tendrá por fin estadísticas oficiales

El Ministerio de Fomento crea un nuevo grupo de trabajo que realizará información sobre los arrendamientos

El mercado del alquiler va a dejar de ser ese gran desconocido. Por lo menos, comenzará a haber estadísticas oficiales de precios, y no solo datos de empresas como Idealista o Fotocasa. Así lo anunció este lunes el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la presentación del Boletín sobre alquiler del Observatorio de la Vivienda y el Suelo. “Vamos a crear un grupo específico para dar información desde el Ministerio sobre el alquiler”, dijo De la Serna, en un intento de hacer frente al boom del sector. Algo similar a lo que ya se hace con la venta de vivienda.

Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, este lunes en la presentación del Boletín del alquiler.
Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, este lunes en la presentación del Boletín del alquiler. EFE

El mercado del alquiler siempre ha estado penalizado por la preferencia en España de comprar vivienda. El año 2016 se cerró con el 22,2% de la población en alquiler, lejos del 30,7% de la media europea, según Eurostat. Algo que se siente en la falta de datos oficiales frente al de la venta de vivienda, que cuenta con estadísticas del Ministerio de Fomento, del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Consejo General del Notariado, entre otras. Por eso el Gobierno ha creado un nuevo equipo de trabajo para ofrecer información del sector desde el Ministerio de Fomento. “El grupo de trabajo estará dentro de la Dirección General de Vivienda (que depende de Fomento) y dará información sobre el alquiler de nuestros estudios y datos del mercado”, explicó este lunes el titular de Fomento, Íñigo de la Serna.

A pesar del anuncio, todavía se desconoce la periodicidad que tendrán sus boletines y las estadísticas que realizará. “La idea es trabajar con encuestas, trabajo de campo y prospecciones, todo con información propia y también de otras fuentes oficiales, así como del sector privado”, explican desde el Ministerio.

Aumento de precios

Esta decisión llega en pleno auge de los precios del alquiler, con un aumento del 13,5% en los dos últimos años, según los datos del tercer trimestre. Pese a ello, la media en España sigue por debajo del valor que se alcanzó en 2007, en concreto un 17,2% menos, según Fomento.

Una tendencia alcista que se registra a diferentes velocidades en función de los territorios. Esto hace que aunque la media esté por debajo del nivel marcado en 2007, ya haya dos comunidades autónomas por encima de los precios que registraron antes de la crisis. En concreto, Baleares (+1,4%) y Cataluña (+1,3%). “En esas dos autonomías sí estamos en máximos históricos. Al menos por encima de antes de la crisis, que entendemos que fue cuando hubo un precio mayor”, aseguró De la Serna. A estas, si el mercado sigue evolucionando al alza, pronto se unirá la Comunidad de Madrid, que ya está en precios solo un 0,9% más bajo.

La vivienda de alquiler tendrá por fin estadísticas oficiales

En el caso opuesto, las comunidades autónomas más alejadas del precio del alquiler precrisis son Castilla-La Mancha (-28,8%), Aragón (-26,6%) y Comunidad Valenciana (-20,1%). Estos datos que ha facilitado el Ministerio, en el que ha sido el primer Boletín especial sobre el alquiler, se han extraído del portal inmobiliario Fotocasa, además de elaboración propia del Ministerio y corresponden al tercer trimestre. Es decir, todavía no se incluye el efecto del reto independentista en la progresión de los precios del alquiler, que será donde se pueda sentir de forma más inmediata, según De la Serna. Si se tiene en cuenta solo la comparación con 2016, se constata como la inercia alcista se mantiene con Cataluña (+17,2%), Canarias (+11,6%) y la Comunidad de Madrid (+11,4%) por encima de los dos dígitos.

El Boletín también incluye la variación del precio del alquiler de los principales municipios por población. Así, entre las ciudades de más de 100.000 habitantes hay dos por encima de sus precios máximos alcanzados en 2007: Barcelona (+5,3%) y Las Palmas de Gran Canaria (+3,8%). A estas le siguen cerca de superar su techo Palma (-0,3%) y Madrid (-0,9%). En el caso contrario están Zaragoza, con un valor medio de sus alquileres un 25,7% más bajo que en 2007; Murcia, con un precio un 19% menor; y Valencia, un 15,9% por debajo de su precio precrisis.

Más información