Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Airbus avisa del riesgo de impacto en sus cuentas por investigaciones por fraude de Francia y Reino Unido

La empresa ha ganado 1.815 millones de euros hasta septiembre, un 2% más

Sede de Airbus en Ottrobrun (Alemania).
Sede de Airbus en Ottrobrun (Alemania). EFE

Airbus ha advertido este martes del posible impacto en sus cuentas de las investigaciones por presunto fraude contra el grupo aeronáutico europeo por parte de Reino Unido y Francia, con motivo de la presentación de resultados de la empresa. Airbus ha obtenido un beneficio neto de 1.851 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2017, un 2% más que en el mismo periodo de 2016, según ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, la compañía ha reconocido que EE UU está investigando sus actividades de defensa por "determinadas inexactitudes" en las comunicaciones.

Junto a la presentación de los buenos resultados del tercer trimestre de 2017, el grupo aeronáutico Airbus ha reconocido que las investigaciones por presunto fraude podrían tener un efecto sustancial en los estados financieros, las actividades empresariales y las operaciones de Airbus. "Las investigaciones del SFO [Serious Fraud Office, en Reino Unido] y del PNF [Fiscalía Financiera en Francia] así como las posibles multas resultantes podrían tener consecuencias negativas para Airbus", ha indicado el grupo en el documento. Airbus está siendo investigado por irregularidades que tienen que ver con consultores externos, según indica AFP, que el mismo grupo denunció en 2016 para evitar posibles enjuiciamientos.

Airbus también ha aprovechado para asegurar que está cooperando con las autoridades de EE UU en la investigación que están llevando a cabo contra el grupo sobre defensa por "inexactitudes en las comunicaciones efectuadas al Departamento de Estado de EE UU conforme a la Parte 130 del reglamento estadounidense sobre el tráfico internacional de armas", según ha explicado la empresa en un comunicado. Airbus ha añadido que no puede ofrecer "una estimación razonable" del tiempo necesario para resolver el asunto "ni de la cuantía o la gama de potenciales indemnizaciones, penalizaciones u otras acciones gubernamentales" en las que se incurra en relación con el asunto.

En cuanto a los resultados de este martes, Airbus ha obtenido un beneficio neto de 1.851 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2017, un 2% más que en el mismo periodo de 2016, según ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así, la empresa confirma las previsiones para el cierre del año, en las que espera entregar más de 700 aviones comerciales con la condición de que los fabricantes de los motores cumplan con sus compromisos y que el flujo de caja libre sea similar al del ejercicio 2016 antes de fusiones y adquisiciones.

Los ingresos del grupo han aumentado un 1% entre enero y septiembre, hasta los 42.953 millones de euros, manteniendo el número de entregas, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se ha situado en 2.312 millones, un descenso del 2%. El Ebit ajustado ha descendido un 25%, hasta los 1.796 millones. El Ebit contempla un cargo de 150 millones de euros por el programa del A400M, incluyendo 80 millones de euros en el tercer trimestre que reflejan el ajuste de producción y las indemnizaciones soportadas.

Por el contrario, incluye un efecto positivo de 43 millones de euros por el desajuste de pagos en dólares previos a entregas y revaluación del balance y una plusvalía de 604 millones de euros por la desinversión del negocio de Defence Electronics y un efecto positivo de 19 millones por cambios de cartera en Defence and Space (DS).

Además, los retrasos con los motores de la familia de aviones A320neo por problemas de disponibilidad han afectado a los resultados de los nueve primeros meses del año y las prioridades de Airbus siguen siendo las entregas y el aumento de la cadena de producción en el cuarto trimestre. Es por ello por lo que el calendario de entregas de 2017 se ha desplazado "considerablemente hacia finales del ejercicio" y "el aumento de su producción es un reto para la compañía", según ha explicado el consejero delegado de Airbus, Tom Enders, en el documento que ha presentado el grupo.

En cuanto a los pedidos recibidos, de enero a septiembre se situaron en 50.800 millones de euros, con una cartera de pedidos valorada en 945.000 millones de euros, un 11% menos con respecto al final del ejercicio 2016. En aviones comerciales, Airbus ha recibido 271 pedidos netos de aviones comerciales, casi un 28% menos respecto al mismo periodo de 2016. El fabricante ha realizado 454 entregas hasta septiembre y destaca que el aumento de la producción del A350 para cumplir el objetivo de diez unidades al mes para finales de 2018.

Por áreas de negocio, Airbus ha alcanzado los 32.643 millones de euros en los nueve primeros meses de 2017 en los ingresos por aviones comerciales, un 4% más que en el mismo periodo de 2016. El Ebit se ha situado en los 1.518 millones de euros, un aumento del 96%, y la cartera de pedidos está valorada en 40.814 millones de euros (un 35% menos). En el caso de Airbus Helicopters, el grupo ha logrado unos ingresos de 4.388 millones de euros, un 2% más, y pedidos por 4.729 millones (un 32% más). Por último, Airbus Defence and Space ha reducido un 30% los pedidos en los nueve primeros meses del año, mientras que los ingresos alcanzaron los 6.733 millones de euros, un 13% menos que el mismo periodo de 2016.

Siete veces más beneficio en el tercer trimestre

En cuanto a los datos del tercer trimestre, Airbus ha obtenido un beneficio de 348 millones de euros, lo que supone casi multiplicar por siete sus ganancias con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, con un Ebit de 521 millones de euros, un 3% más. Los ingresos han ascendido a 14.244 millones de euros en este trimestre, lo que supone un 2% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias a la facturación de su división de aviones comerciales, pero contrarrestada por un menor nivel de ingresos por el descenso de las entregas de Airbus Helicopters y Airbus Defence and Space.

Más información