Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ahorrador español apuesta por los planes de pensiones y es menos conservador

El 35% ahorra pensando en un largo plazo de más de tres años, frente al 18% de 2015

El ahorrador español apuesta por los planes de pensiones y es menos conservador

El ahorrador español apuesta por los planes de pensiones y es menos conservador en el 2017, según el V Barómetro del Ahorro presentado este martes por el Observatorio Inverco. El estudio, que se realiza cada dos años, refleja además el aumento de las personas que ahorran con miras al largo plazo: el 35% tienen en cuenta un horizonte de más de 3 años, frente al 18% que lo hacía en 2015.

El barómetro, elaborado a partir de 1.405 encuestas realizadas en septiembre de 2017, recoge los planes de pensiones como la principal cartera en la que invierten los ahorradores por primera vez desde que se realiza el estudio en 2009. Este valor ha subido de la segunda posición del 2015 con un 47% al 56% de 2017 al ser la primera opción de los ahorradores conservadores y moderados. Desbanca así a los depósitos bancarios que se reducen en 15 puntos porcentuales y se sitúan en un 48%. "El ahorrador ha visto que tiene que mover parte de su cartera, porque los depósitos no han dado rentabilidad en estos años y no la darán en 2018", han explicado desde Inverco. Además, en plena incertidumbre con la reforma de las pensiones públicas, el 32% asegura que ahorra ante la necesidad de completar su pensión pública, un 7% más que en 2011.

Sin embargo, el director del Observatorio Inverco, Ángel Martínez-Aldama, ha advertido que hasta que el ciudadano no sepa cuánta pensión va a cobrar cuando se jubile "no será consciente de la necesidad de prepararse para la jubilación", y ha insistido en que el Gobierno debe informar a los ciudadanos sobre la cuantía prevista "por justicia y transparencia". En cuanto a la previsión de inversión, dos de cada diez ahorradores prevén aumentar sus inversiones en planes de pensiones próximamente. "Si supieran qué prestaciones tendrán cuando se jubilen, quizá dedicarían más dinero a ahorrar para esta”, ha comentado Martínez-Aldama. Por otra parte, el 24% de los encuestados prevé que disminuirá la inversión en renta fija, y un 21% en renta variable.

Pese a que los ahorradores continúan identificándose como conservadores en su mayoría, tendencia que se registra desde 2011 en los últimos dos años ha descendido del 62% al 58% en favor de las personas que se identifican como moderadas a la hora de seleccionar productos financieros. Esto es el 37% en 2017 frente al 33% que se registró en 2015. Estos ahorradores se caracterizan por esperar obtener una rentabilidad buena de sus inversiones y tener una disponibilidad a las pérdidas controladas. Por el contrario, los ahorradores dinámicos, que se caracterizan por esperar unas rentabilidades altas a cambio de contar con una mayor disponibilidad para las pérdidas, continúan en el 5%.

Los ahorradores apuestan por el largo plazo

El observatorio muestra un significativo aumento del número de ahorradores a largo plazo. Así, el 35% invierten teniendo en cuenta un horizonte de tres años, frente al 18% de 2015. Sin embargo, Las inversiones entre uno y tres años continúan a la cabeza, con un 50% de la inversión, siete puntos porcentuales menos que el dato registrado en 2015. La inversión de menos de un año también desciende en dos años y se sitúa en el 15% frente al 25% de 2015. Son los ahorradores dinámicos los que invierten mayoritariamente a corto plazo.

Además, casi la mitad de los ahorradores (47%) revisa sus inversiones cada mes, siendo los inversores dinámicos los que más atentos están a sus finanzas. "Esto se explica porque las inversiones de mayor riesgo tienen mayor volatilidad", han asegurado desde Inverco. Así, el 73% revisa sus inversiones cada mes en el caso de los inversores dinámicos.

La seguridad, el factor más valorado

La seguridad continúa siendo el factor más valorado por los ahorradores a la hora de invertir en un fondo, seguida de la transparencia y la confianza, que desbancan a la rentabilidad de la segunda plaza que ocupaba desde 2013. "Por primera vez la rentabilidad no está en el podio. Esto refleja la buena evolución de los mercados en los últimos dos años", han explicado desde el Observatorio Inverco. "El ahorrador está cada vez más cómodo invirtiendo a través de fondos de pensiones. Esa seguridad, transparencia y confianza que buscan están implícitas en las características de cada uno de estos vehículos de inversión y como tales son los factores que priman en los ahorradores", han asegurado.

Perfil de inversores

Perfil del ahorrador en España.
Perfil del ahorrador en España.

Más información