Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El comercio minorista se desacelera en julio pese al inicio de las rebajas

El negocio al por menor crece al 1,1%, más de un punto porcentual por debajo del mes anterior

Varios clientes eligen entre los productos rebajados de un centro comercial en Madrid.
Varios clientes eligen entre los productos rebajados de un centro comercial en Madrid. EFE

El comercio minorista se desaceleró en julio pese al inicio de las rebajas. Las ventas subieron un 1,1% interanual, corregido de efectos estacionales y de calendario (la diferencia de días hábiles entre meses), según los datos que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto es 1,2 puntos porcentuales menos que el mes anterior (2,3%), aunque mantiene la subida y ya suma 36 meses consecutivos en positivo (desde agosto de 2014).

El dato del volumen de negocio es positivo, aunque muestra una tendencia a la baja desde el inicio del verano. Las ventas al por menor subían en mayo un 2,7% y encadenaban cuatro meses de aceleración del ritmo de crecimiento. Sin embargo, en junio la tendencia cambió y comenzó la desaceleración, que se mantiene en el séptimo mes del año. El impulso habitual de las rebajas no sucedió en esta ocasión, bajando con respecto a las ventas de junio. En el mismo mes de 2016 se mantuvo el ritmo de crecimiento (al 4,8%), mientras que en 2015 hubo incluso una aceleración (del 2,5% al 3,4%).

Una vez más, las grandes cadenas y grandes superficies son las que han tirado del comercio minorista. En concreto, las grandes cadenas subieron un 3,2%, corregido de efectos estacionales y de calendario, y las grandes superficies presentaron una tasa anual del 2,4%. Así, este tipo de negocios aumenta la brecha con las pequeñas cadenas y empresas unilocalizadas, las cuales se quedaron en negativo (-1,7% y -0,4%, respectivamente). En el caso de las pequeñas cadenas, se trata además del segundo mes consecutivo de caída interanual.

El índice general, sin incluir las estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario, registra un aumento del 0,5% en julio. Por productos, la alimentación crece por encima del índice general (2,3%) y el resto experimentó una ligera subida del 0,3% interanual.

Por comunidades, el volumen de negocio al por menor aumentó en 14 autonomías. Solo presentó una tasa negativa Castilla y León (-0,2%), Castilla-La Mancha (-0,9%), Extremadura (-1%) y las ciudades autónomas de Ceuta (-1,1%) y Melilla (-1,5%). Las comunidades que más crecieron fueron Navarra (un 2,8% más), Baleares (+2,3%) y Canarias (+2,1%).

Si se tiene en cuenta el índice original, sin correcciones estacionales y de calendario, las ventas al por menor solo crecieron un 0,7% en julio respecto al mismo mes de 2016. En este caso, también se constata la tendencia a la baja, ya que en junio se registró una subida del 3% en el índice original.

Crece el empleo

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista registró en julio una subida del 1,6% respecto al mismo mes del año anterior. Esto es seis décimas por debajo del dato registrado en junio (+2,2%). De esta forma, aunque se haya reducido el ritmo de subida de la tasa de ocupación en el comercio minorista, acumula un mes más en positivo y ya son 39 consecutivos de aumentos en variación anual. Por modo de distribución, los mayores incrementos se dan en las grandes cadenas (+4%) y las grandes superficies (+3%). Solo hubo una tasa negativa con la caída de las pequeñas cadenas (-0,1%) respecto a julio de 2016.

Por comunidades, el empleo aumentó de forma generalizada en todas las autonomías. Las mayores subidas se dieron en Baleares (+5,2%) y Canarias (+4,4%), impulsadas por el turismo en un verano de récord. De hecho, este julio ha sido el mes con más turistas internacionales de la historia. Las comunidades en las que el empleo creció a un menor ritmo fueron Castilla-La Mancha (+0,5%), Cantabria (+0,6%) y Andalucía (+0,7%).

Más información