Las ventas del comercio minorista aceleran tras el discreto inicio de año

La facturación del comercio al por menor aumentó un 1,8% en abril respecto al mismo periodo del año anterior

Clientes con bolsas de grandes cadenas por el centro de Madrid.
Clientes con bolsas de grandes cadenas por el centro de Madrid.carlos rosillo

Las ventas del comercio minorista vuelven a acelerar. En abril, las ventas al por menor crecieron a un ritmo del 1,8% interanual en el índice corregido de efectos estacionales y de calendario (eliminando la diferencia entre días hábiles entre meses), cinco décimas más que en marzo, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Retoma pues la tendencia alcista ya mostrada en marzo y se recupera así de las flojas cifras del inicio del año, en las que ni las rebajas, consideradas “decepcionantes” por los pequeños comerciantes, animaron las ventas del sector.

Más información
El comercio minorista se recupera en marzo tras un periodo de rebajas flojo
La inflación acelera hasta el 2,6% en abril por el turismo en Semana Santa
El colapso de las rebajas
Las rebajas de enero no animan las ventas del comercio minorista

Sin el tratamiento estadístico que elimina los efectos de calendario, las ventas cayeron un 1% interanual en abril. Hay que destacar que este año la Semana Santa ha caído en abril, mientras que el año pasado cayó en marzo, lo que hace aún más importante la corrección de efectos estacionales. Por esa misma razón, si se excluyen las ventas de las estaciones de servicio en un periodo de muchos desplazamientos vacacionales, el índice se queda en el 1,6%.

Sin el efecto calendario, el índice muestra una trayectoria ascendente desde el raquítico 0,1% interanual registrado en enero tras un flojo periodo de rebajas. Las grandes cadenas y las grandes superficies son las que más aportan al 1,8% de abril, con crecimientos de facturación del 2% respecto al mismo mes de 2016. Por su parte, las empresas unilocalizadas registraron un crecimiento del 1,8%, mientras que las pequeñas cadenas aumentaron sus ventas un 1,3%.

El aumento de ventas tuvo un reflejo idéntico en la tasa de empleo del comercio minorista, que ascendió un 1,8% interanual. De nuevo las grandes cadenas registraron la mayor tasa de crecimiento de la ocupación, de un 4,4% respecto a abril de 2016. El empleo en las grandes superficies aumentó un 3,1%, por un 1% en las empresas unilocalizadas. Por el contrario, las pequeñas cadenas registraron una leve caída de la ocupación del 0,3%.

Por tipo de productos, las ventas aumentaron un 1,1% en alimentación, por un 2,2% en el resto de productos. El aumento de ventas ha sido especialmente importante, un 5%, en la categoría de equipo personal, por un 4,2% en el caso de equipos del hogar. La categoría de otros bienes apenas registra un aumento de ventas del 1%.

Por comunidades, destinos vacacionales como Baleares y Canarias encabezan el crecimiento de las ventas, con tasas del 3,1% y del 2,2%, respectivamente. En el otro lado, País Vasco (-5,7%), Cataluña (-2,9%) y Madrid (-2,6%), son las regiones con las mayores caídas de ventas, acompañadas por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-2,8% y -3,3%, respectivamente).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS