Citigroup pacta 100 millones por el caso de blanqueo en su filial Banamex
El grupo financiero estadounidense admite que la división mexicana actuó de una manera negligente al permitir a sus clientes transacciones ilícitas
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha anunciado una multa de 97,4 millones de dólares a Citigroup, como parte de un pacto por el que se dará carpetazo a una investigación que afecta de lleno a su filial Banamex USA. Las autoridades federales acusaron al grupo de haber actuado con negligencia al permitir que sus clientes hicieran operaciones financieras para el blanqueo de dinero.
La violación de las reglas de la Bank Secrecy Act se produjo entre los años 2007 y 2012, de acuerdo con el expediente abierto contra la división de Citigroup por estas operaciones. Los reguladores en EE UU señala que la propia Banamex identificó en ese periodo 18.000 transacciones sospechosas en las que se movieron 140 millones en remesas, pero solo se investigaron una decena de transferencias con México.
En el pacto participa la oficina del fiscal en Boston. Citigroup admite que su filial Banamex USA no fue efectiva al aplicar los controles contra el blanqueo de capitales. Así sus directicos evitan cargos penales. La cantidad de la multa, además, es menor comparada con las impuestas a otros grandes bancos por prácticas similares. Es también una de las primeras sanciones con la nueva administración.
Citigroup adquirió Banamex hace 15 años. Durante una año sus operaciones estarán bajo supervisión para evitar nuevas violaciones. La agencia que protege los depósitos en EE UU –FDIC, en sus siglas en inglés- y los reguladores financieros en California ya ordenaron a Banamex USA el pago de 140 millones en 2015 para resolver una investigación por la vía civil también por operaciones de blanqueo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.