Citigroup se convierte en líder de la banca en México al comprar Banamex por 2,3 billones
La nueva entidad desbanca al BBVA Bancomer por tamaño, aunque no por cifra de negocio
Era previsible, según los analistas, la ofensiva norteamericana para contrarrestar la fuerte penetración del BBVA y el BSCH en una nación que comparte 3.200 kilómetros de frontera con EEUU y múltiples intereses comerciales y financieros. El banco elegido por el Citi es uno de los más antiguos de México y hasta ahora estaba controlado por mexicanos.
La entrada del BBVA molestó a los directivos de Banacci, que habían pujado por Bancomer. Al ser desestimada su oferta, comenzaron un proceso de contactos para buscar un socio extranjero que sufragase las necesidades de capital derivadas de la globalización y de los nuevos mercados. Es previsible que Citigroup, grupo dirigido por John Reed, disponga la entrada de una fuerte inyección de capital en la nueva entidad.
Pago con acciones
El acuerdo alcanzado por el Citibank y Banacci incluye el desembolso de 6.250 millones de dólares en efectivo por parte de la corporación de EEUU, y de 126.877.791 acciones de Citigroup: otros 6.250 millones, de acuerdo con la cotización del 11 de mayo: 49,26 dólares por acción. Citigroup pagará 2,8 veces valor en libros de Grupo Financiero Banamex Accival, segúnlas estimaciones de Merrill Lynch. Al cierre de la sesión de ayer las acciones del grupo estadounidense retrocedieron un 1,1% en la Bolsa de Nueva York. Sin embargo, las de Banamex avanzaron un 30% en el parqué de México, cuyo índice general subió un 5,95%. El peso méxicano, poco después de conocerse la operación, se revalorizó a casi nueve por dólar, su nivel más fuerte en casi tres años.
Banacci y Citigroup combinarán sus operaciones en México bajo el nombre de Banamex, a partir del cuarto trimestre de este año, y pretenden expandirse en el mercado hispano de EEUU y en otras naciones de América Latina. La suma de los activos de las dos instituciones (39.033 millones de dólares, 7,34 billones de pesetas) será mayor que la registrada por la asociación BBVA-Bancomer, y representará del 26,4% del total de la banca comercial en México. Los presidentes de Banamex, Roberto Henández, quien desde hace tiempo había admitido su interés por las alianzas con instituciones extranjeras, y de Banacci, Alfredo Harp, se incorporarán al directorio de Citigropup. Por su parte, los ejecutivos de este grupo, Robert Rubin, Victor Menezes y William Rhodes, participaran en el consejo de administración de los dos bancos mexicanos fusionados tiempo atrás.
El director general de Banacci, Manuel Medina, será presidente ejecutivo de Banamex pero rendirá cuentas a Menezes, jefe de negocios de mercados emergentes del Citigroup. El nuevo grupo operará cinco millones de cuentas, en 1.549 sucursales, y con una plantilla de 31.304 empleados, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). El BBVA-Bancomer continúa siendo primero en sucursales: el 31,8% del total.
Los accionistas que representan al menos el 51% de los 50.000 acciones de Banacci, según los datos disponibles ayer, habían aceptado ya la operación con el consorcio estadounidense, cuyo presidente, Sanford Weill, consideró que el proceso anunciado es lógico. "México y Estados Unidos se han integrado progresivamente en cuanto al flujo de bienes, servicio y capital". "México", destacó Weill, "es uno de los mercados más importantes del mundo y Banamex es el socio ideal". Citibank intentó en 1999 aumentar su presencia en México mediante la compra de Banca Serfin. En la subasta de este banco resultó ganador el Santander Central Hispano, tercer grupo mexicano. El cierre de la operación del Citigroup queda pendiente de la ratificación de las autoridades mexicanas que regulan la competencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.