Tres de cada cuatro ventas online de Carrefour incluyen productos frescos
La empresa de distribución entrega 700.000 compras al año y llega al 98% de hogares españoles
Las compras de productos frescos (carne, pescado y fruta, entre otros) por Internet han llegado para quedarse. En tres de cada cuatro repartos que realiza Carrefour se incluyen este tipo de productos. La distribuidora apuesta por estas ventas, aunque por el momento tienen una baja rentabilidad, como ha reconocido este martes Javier López, director de e-commerce de Carrefour. La empresa ha hecho este martes balance de la marcha de su negocio online en el que ya cuenta con unos 700.000 pedidos al año y tiene capacidad para llegar al 98% de los hogares.
El supermercado online de Carrefour cuenta con el mayor surtido de España con más de 23.000 artículos de alimentación, de los cuales 2.346 son productos frescos, según explica López. "Son el motor de nuestro e-commerce. Tenemos más de 350 referencias de carne, 270 de pescado y 445 de frutas y verduras, entre otros". El director de venta electrónica de Carrefour destaca la importancia que se le da a este tipo de compras: "Cuidamos todos los detalles. Si decepcionamos al cliente, lo perdemos".
La distribuidora cuenta con el plan de garantía de frescura, que permite la devolución del importe al cliente que no quede satisfecho. "Si hay algún problema en el transporte o con un determinado producto, no solo podemos pedir disculpas", ha insistido López. Esta garantía, junto a la implantación de Carrefour en todo el territorio y la calidad de los productos, hace que la tasa de ventas de alimentos a través de Internet sea mayor que en la competencia: "La cuota de mercado de productos frescos en España está en el 1,2% o 1,3%. En nuestro caso, estamos por encima [aunque no especifica cuánto]". En Europa está en torno al 5%, por lo que se espera un desarrollo mayor en los próximos años.
Para tener la capacidad de distribuir en condiciones óptimas, Carrefour cuenta con 300 preparadores profesionales y 24.000 camiones adaptados para el transporte de congelado, refrigerado y temperatura ambiente. Pero la clave, según el responsable de e-commerce del área de alimentación de Carrefour, Luis Conde, está en la preparación diaria de los productos que se reparten: "Llegan en mejores condiciones cuando se piden por Internet. No se rompe la cadena del frío y no llegan siquiera al mostrador". A finales de 2017 Carrefour contará con nueve almacenes dedicados solo a la distribución de pedidos por Internet. "Estaremos en todas las grandes ciudades, que es donde se dan la mayor parte de estas compras", ha dicho Conde.
Siete millones de compradores fieles
Con este impulso y el trabajo en el mercado digital realizado por la distribuidora, Carrefour se convierte en el tercer mercado generalista de España en competencia con Amazon y El Corte Inglés. La cadena francesa da cabida además a 150 pymes nacionales. "Cada mes estamos incluyendo entre 20 y 30 nuevas pequeñas empresas", indica Rafael Sánchez, director de e-commerce de productos no alimenticios de la empresa. Asimismo, ha adelantado que a partir de diciembre tendrá un nuevo agregador de empresas: Lengow. "Es el principal agregador del mercado y nos va a permitir tener acceso a un catálogo de miles de pequeños vendedores".
Carrefour realiza el seguimiento de los clientes, así como la incentivación a ser compradores físicos y online, a través de su club de fidelidad. Unos siete millones de personas cuentan con la tarjeta de la filial española del grupo francés. "Para nosotros, los clientes que compran físicamente y por Internet son un tesoro. Suelen ser muy fieles y cuando vemos que deja de comprar por uno de los canales analizamos las causas e intentamos remediar el problema", ha dicho López.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.