Hacienda investiga a McDonald’s en España
La filial española encargada de gestionar los locales absorbe a la que explota los negocios
La sociedad Restaurantes McDonald's, SAU tiene abierta una inspección por parte de la Agencia Tributaria por las liquidaciones del impuesto de sociedades correspondientes a los ejercicios de julio de 2005 a 2010, al haber firmado en disconformidad las actas fiscales en relación con las mismas, según figura en sus cuentas anuales correspondientes a 2014, las últimas depositadas en el Registro Mercantil. "Para las liquidaciones del resto de impuestos que le son aplicables a las sociedades del grupo tiene abiertos a inspección los últimos cuatro ejercicios", indica a modo de coletilla para indicar que los últimos cuatro años no están prescritos y aún pueden ser investigadas por las autoridades fiscales.
Hasta 2014, el grupo operaba en España a través de tres sociedades. Mapel Spain 2012 es la compañía dedicada a la tenencia de acciones, mientras que Restaurantes McDonald's se dedica al mercado inmobiliario a nivel nacional para la localización de nuevos locales. Por su parte, McDonald's Sistemas se encargaba de la gestión y explotación de los restaurantes.
El 31 de diciembre de 2014 Restaurantes McDonald's absorbe a McDonald's Sistemas, por eso desde enero del año pasado se dedica tanto a "la contratación de nuevos locales en alquiler o compra, acondicionándolos adecuadamente para la implantación de restaurantes de la cadena McDonald's" como a "la explotación de los restaurantes en los que se sirven los distintos productos que ostenta la marca McDonald's, bien de forma directa o a través de franquiciados". La plusvalía aflorada por la operación de absorción ascendió a 4,3 millones de euros.
Absorción de la filial
Los restaurantes de McDonald's, emplean en total a 24.000 personas en España y lograron una cifra de ventas consolidada de 946,4 millones en 2014 —incluido los ingresos de los franquiciados—.
McDonald's Sistemas alcanzó una cifra de negocio de 172,3 millones en 2014, la mayor parte de estos ingresos "corresponde a la venta de hamburguesas". Esta sucursal del grupo también ingresó otros 186,7 millones en "cuotas cobradas a restaurantes de otras empresas del grupo y franquiciados por alquileres, ventas y royalties".
McDonald's Restaurantes pagó 24,3 millones en impuesto de sociedades; McDonald's Sistemas liquidó 6,7 millones por el mismo tributo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.