_
_
_
_

Cautela en México por los coches trucados de Volkswagen

La marca alemana produce tres de los cinco modelos señalados por EE UU en la controversia en su planta en Puebla

Sonia Corona
La fábrica de Volkswagen en Puebla (México).
La fábrica de Volkswagen en Puebla (México).REUTERS

El escándalo de los coches de Volkswagen ha tocado también a los países donde se fabrican los vehículos. En México, la marca alemana opera desde hace más de 50 años una de las plantas ensambladoras de automóviles que suministra al mercado estadounidense. Tres de los cinco modelos involucrados en la controversia se producen en su fábrica de Puebla (centro del país). Los directivos de la empresa han reconocido este martes que unos 11 millones de automóviles en el mundo tienen alteraciones en el software para esquivar los controles medioambientales.

En los últimos años Volkswagen ha instalado la producción de sus modelos Golf, Beetle y Jetta, en su versión diésel, en la planta armadora de Puebla. Las autoridades estadounidenses han señalado a estos vehículos como aquellos que reducían sus emisiones cuando eran examinados. La marca alemana ha aprovechado la pertenencia de México al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) para incrementar su producción en el país, así como sus ventas en Estados Unidos.

Más información
Las claves del escándalo Volkswagen
El escándalo de Volkswagen crece y afecta ya a 11 millones de vehículos
¿Cómo hacía trampas Volkswagen en las pruebas a sus coches?
“La hemos cagado del todo”, dice el jefe de Volkswagen en EE UU
Alemania investigará a Volkswagen por falsear sus emisiones en EE UU

La fábrica en México ha guardado silencio ante el escándalo y las dudas sobre si los controvertidos coches fueron fabricados en sus instalaciones. “Volkswagen está trabajando a toda velocidad para aclarar las irregularidades en relación a un software particular utilizado en motores diésel”, es la respuesta que la filial mexicana ha dado en relación al caso. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) también ha declinado hacer comentarios por considerarlo un asunto entre una empresa y el Gobierno.

La planta ensambladora mexicana se ubica en la periferia de la ciudad de Puebla y ha desarrollado en las últimas cinco décadas un importante punto de distribución de la industria automotriz del país. En sus naves Volkswagen de México emplea a unos 11.000 trabajadores y en los alrededores se relaciona comercialmente con 90 proveedores que emplean a unas 40.000 personas. El 80% de los automóviles que salen de la fábrica son exportados, en su mayoría, hacia Estados Unidos y Canadá. Audi ha elegido la misma región para instalar una fábrica que abrirá a finales de este año.

La región no puede entender su economía sin las inversiones de la marca alemana. El temor de que la controversia se refleje en la producción y las ventas de Volkswagen son latentes. El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, ha mostrado su preocupación. "Evidentemente una situación de esta naturaleza va a impactar en el corto plazo las ventas la capacidad de exportación y por consiguiente la producción que se tenga en la fábrica de Puebla, de tal suerte que reconocemos un impacto, vamos a sentarnos en próximos días con el presidente de Volkswagen", ha dicho.

La producción en la fábrica de Puebla es la tercera más numerosa del país con 324.000 autos producidos entre enero y agosto de 2015. La empresa posee el quinto lugar de exportaciones de vehículos manufacturados en México y en los primeros siete meses del años consiguió enviar 166.00 vehículos hacia América del Norte, según datos de la AMIA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_