Los precios vuelven a caer por el descenso de la gasolina
El indicador adelantado del IPC se sitúa en el -0,4% en agosto tras la caída del crudo
Tras solo dos meses con tasas anuales positivas de variación del índice de precios al consumo (IPC), los precios vuelven a caer en tasa anual por el abaratamiento de la energía derivado de la caída de los precios del petróleo, a lo que se ha unido un descenso del precio de la electricidad, según ha explicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un comunicado.
La inflación anual estimada del índice de precios al consumo (IPC) en agosto de 2015 es del –0,4%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE.
Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría una disminución de cinco décimas en su tasa anual, ya que en el mes de julio esta variación fue del 0,1%.
Este descenso se explica, principalmente, por la bajada de los precios de los carburantes (gasóleo y gasolina) y de la electricidad, según explica el INE en una nota.
Vuelta al terreno negativo
La caída de precios llegó a ser del 1,3% en tasa anual en enero pasado, cuando los precios del petróleo y con ellos, los de los carburantes, bajaron con fuerza. La tasa anual del IPC se mantuvo en negativo durante 11 meses consecutivos, desde julio de 2014 hasta mayo de 2015. En junio y julio, pasó a terreno positivo, en ambos meses con una subida mínima del 0,1%.
Ahora, la caída de los precios de lo productos energéticos vuelve a llevar la tasa a terreno negativo, donde puede mantenerse algunos meses más a menos que los precios de los combustibles vuelvan a subir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.