Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hacienda ya devuelve el 68% del céntimo sanitario

El Gobierno calcula que el reintegro de este impuesto considerado ilegal por Bruselas le costará cerca de 1.800 millones de euros

La Agencia Tributaria ha devuelto ya el 68,6% de las peticiones de devolución del céntimo sanitario —el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH) creado en 2001 para financiar las competencias de salud transferidas a las comunidades—.

La Agencia Tributaria, inició la devolución de este tributo, que cobró entre 2002 y 2012, en septiembre de 2014 a aquellos consumidores que solicitaron el reintegro del impuesto aportando los documentos justificativos correspondientes, según explica el Gobierno en una respuesta parlamentaria por escrito al diputado socialista Antonio Hurtado.

El Gobierno decidió devolver este tributo tras una sentencia del Tribunal de la Unión Europea de febrero de 2014 que consideró que el impuesto era ilegal.

A finales del año pasado, el Gobierno decidió, tras un tira y afloja con los transportistas, que devolvería el céntimo sanitario a todos los contribuyentes que lo reclamaran y pudieran justificarlo documentalmente —con tíquets de combustible—.

La Agencia Tributaria recibió varios cientos de miles de solicitudes, aunque en muchos casos un solo contribuyente ha presentado cientos de devoluciones, una por cada recibo. El Gobierno calcula que el coste de la devolución ascenderá a unos 1.800 millones de euros.

En la contestación parlamentaria precisa que "a fecha 20 de abril de 2015, se han resuelto un 71,10% de las solicitudes presentadas. De dichas resoluciones, el 96,60% fueron estimatorias (y en vías de pago). Por otro lado, ya se ha realizado el pago del 91,29% del importe acordado".