_
_
_
_

El consejero delegado de Coca-Cola renuncia a su bonus de 2,3 millones

Muhtar Kent gana 24 millones en efectivo, acciones y pensión pero rechaza los incentivos

Obra del artista Andy Warhol, en el High Museum of Art de Atlanta
Obra del artista Andy Warhol, en el High Museum of Art de AtlantaERIK S. LESSER (EFE)

Muhtar Kent responde a las críticas de los inversores renunciando al premio que le correspondía como consejero delegado de Coca-Cola, valorado en 2,5 millones de dólares (2,3 millones de euros aproximadamente). El ejecutivo de la multinacional de Atlanta ya se vio obligado en octubre a retocar el plan de incentivos a los directivos, después de que accionistas de referencia como Warren Buffett consideraran que no se justificaba. Las ventas de la compañía están estancadas.

Más información
La oferta irresistible de Coca-Cola que Marcos de Quinto no podía rechazar
La botella que cumple 100 años
Coca-Cola vuelve al rojo

Kent, de acuerdo con la información remitida al regulador del mercado de valores en EE UU, tiene derecho a embolsarse hasta 25,2 millones de dólares (23,8 millones de euros al cambio actual) por sus servicios en el ejercicio 2014. Pero de esa cifra, una parte es por el incremento del valor de su pensión y de otros activos que recibirá más adelante. Ha renunciado a un bonus adicional en efectivo de 2,5 millones de dólares. Aun así, finalmente, tiene derecho a embolsarse 18,1 millones en concepto de sueldo y pagos en acciones.

Ese neto es similar al de 2013. Maria Elena Lagomasino, que está al frente de la comisión de remuneraciones, explica que la petición de renunciar a cualquier incentivo se explica por las decisiones que se están adoptando para aplicar la estrategia de crecimiento. El propio ejecutivo admite que no estuvo a la altura de los objetivos. Es la manera que tiene también de evitar una nueva batalla antes de la junta general del 29 de abril, como la protagonizada por el activista David Winters hace un año.

También el pasado octubre, Coca-Cola decidió triplicar la reducción de costes operativos, hasta los 3.000 millones de dólares en 2020. Fruto de esta decisión, tres meses después se anunció una primera ola de despidos que afectará a 1.800 empleados en todo el mundo. La corporación cuenta en la actualidad con una plantilla global que asciende a 130.000 empleados. Para el presente ejercicio, el valor de los premios a los ejecutivos será menor. En el caso de Kent quedarán a la mitad.

Ana Botín gana 250.000 dólares

La documentación de la convocatoria de la junta de accionistas de Coca-Cola registrada en la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés), recoge también la retribución de los consejeros de la compañía en 2014, entre ellos la presidenta del Banco Santander, Ana Botín. Botín percibió 50.000 dólaeres en efectivo, 200.000 dólares en acciones y 1.562 dólares en otras retribuciones. En total, 251.562 dólares (unos 237.000 euros al cambio actual), frente a los 150.001 dólares del año anterior, en el que solo fue consejera desde el 18 de julio.

La información a los accionistas destaca como virtudes de Ana Botín su gran experiencia financiera y como ejecutiva, su conocimiento de los mercados internacionales y emergentes y su aportación a la diversidad del consejo por ser mujer, española y con experiencia en compañías no estadounidenses y en organizaciones sin ánimo de lucro.

Todos los consejeros pertenecen al menos a una de las siete comisiones y en varios casos a tres o cuatro de ellas. Ana Botín se mantiene como miembro únicamente de la comisión de consejeros y gobierno corporativo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_