Banco Madrid teme un frenazo al negocio por el escándalo de Andorra
Acababa de iniciar un plan de expansión para crecer un 33% en patrimonio gestionado
La intervención de Banco Madrid por el Banco de España puede ser un terremoto para la entidad. Los más de 6.000 millones que gestiona pertenecen a unos 80.000 clientes aproximadamente de rentas medias y altas, un público al que no le gusta ver a su banco relacionado con escándalos, aunque en este caso, sea una consecuencia de la matriz andorrana y no de la entidad española. De este montante, se considera que unos 15.000 serían los de más altos patrimonios, ya que el resto proceden de las gestoras compradas a BMN y Liberbank.
Banco Madrid es el noveno banco más importante de España en Sicav (sociedades patrimonial con ventajas fiscales), cuenta con 88 diferentes, que gestionan 856 millones hasta el cierre de 2014. Cuenta con un vehículo de inversión en Luxemburgo y tenían previsto crear una nueva Sicav estos días. Con datos de Inverco, la patronal que agrupa a los gestores de fondos de inversión, a cierre del pasado enero, el patrimonio de los fondos gestionados por esta firma es de 3.070 millones distribuidos en 103 fondos.
Ahora la entidad empieza a tomar conciencia de que la investigación del posible blanqueo de capitales realizado desde Andorra con clientes de Rusia, China y Venezuela en connivencia con altos cargos de la Banca Privada de Andorra (BPA), su firma matriz, le supondrá una fuerte factura venezolanos.
Hace poco más de un mes, Banco Madrid anunció la contratación de más de 20 ejecutivos para realizar una fuerte expansión, dentro de su plan estratégico que incluía el crecimiento del 33% en patrimonio, es decir, 2.000 millones más. Para eso, había empredido una agresiva estrategia de compras que ha convertido a esta entidad en la decimotercera gestora del panorama nacional.
No solo eso, además, el banco tiene 674 millones de euros en depósitos de clientes. En 2013, Banco Madrid llegó a publicitar intereses del 5% para los clientes de alto poder adquisitivo que contratasen fondos. Estos depósitos están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos, es decir, los primeros 100.000 euros de cada depósito tienen el aval último del Estado.
El banco tiene 674 millones de euros en depósitos de clientes
Ahora la duda entre los ejecutivos es si este escándalo echará por tierra el trabajo echo durante los últimos doce meses de trabajo. Saben que un factor clave será el resultado, dentro de dos meses, del trabajo de los interventores del Banco de España: que haya o no conexiones en Madrid con el blanqueo de Andorra. Son conscientes de que el miedo es libre y que otras entidades aprovecharán su debilidad para robar clientes y quizá directivos.
Fuentes financieras no esperan que la entidad tenga grandes problemas de liquidez, ya que Banco Madrid no invertía el dinero de los clientes en depósitos, sino en renta fija y fondos.
"Tranquilidad absoluta", dice la entidad
La primera medida de Banco Madrid ha sido lanzar un mensaje de “tranquilidad absoluta” a sus clientes y ha asegurado que pese a su intervención sigue operando “con total normalidad”, según fuentes del banco. Las mismas fuentes explicaron ayer que la entidad “está al corriente de todas las inspecciones y cumple con todos los criterios de solvencia, liquidez y capitalización establecidos”.
En la misma línea, la Asociación Española de la Banca (AEB) destacó que la intervención de Banco Madrid, filial no está vinculada a problemas de solvencia.
La entidad, que está bajo supervisón exclusiva del Banco de España y no del BCE, tiene directivos relevantes. El presidente es José Pérez, un financiero reputado con una amplia experiencia profesional (exdirector general del Banco de España y del BBVA, así como presidente de Intermoney). Llegó a Banco Madrid a finales de 2011 y desde entonces ha impulsado el crecimiento de la entidad, que cuenta en su consejo de administración con Higini Cierco Noguer y Ramón Cierco Noguer (ambos miembros de la familia que es accionista mayoritaria de BPA) y Soledad Núñez Ramos, exdirectora general del Tesoro con el Gobierno socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.