Bankinter mejora un 45,3% su beneficio y da por superada la crisis
La entidad logra los mejores resultados de los últimos siete años, aunque está lejos de los que logró en 2007
El grupo Bankinter logró en 2014 un beneficio neto de 275,9 millones de euros y un beneficio antes de impuestos de 392,8 millones, según ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valoreas. Son los mejores resultados del banco en los últimos siete años. La entidad asegura que "tanto por cuantía como por la recurrencia de los mismos vuelven a situarse en niveles precrisis", aunque en realidad están lejos de los 483 millones de resultado antes de impuestos y 384 millones de beneficio neto del año 2007.
El beneficio crece un 45,3% con respecto al de 2013, pero después de ajuste el de 2013 a la baja por un cambio en la interpretación de la normativa contable por el que se ha llevado a cabo un reconocimiento contable anticipado de las aportaciones ordinarias y extraordinarias realizadas al Fondo de Garantía de Depósitos en el ejercicio 2013 y 2014.
Así, el beneficio de 2013 ajustado pasa a ser de 189,9 millones, frente a los 215,4 millones publicados en su día. Sin ese ajuste, el crecimiento del beneficio habría sido inferior al 30%.
El banco explica que sus resultados se sustentan sobre el crecimiento de los ingresos del negocio típico con clientes, que se incrementan en un 8,2% en el año, y que han sido capaces de compensar el decreciente protagonismo de los ingresos por operaciones financieras.
La entidad señala que 2014 supone un punto de inflexión en el saldo de activos problemáticos, al ser el primer ejercicio en el que se registra un descenso neto de los mismos. Como consecuencia, el ratio de morosidad del Banco se sitúa a diciembre en el 4,72%, frente al 4,98% de hace un año, dato muy inferior a la media sectorial, que se situaba a noviembre en el 12,75%.
Además, la cartera de activos inmobiliarios adjudicados se reduce después de varios años creciendo en términos anuales. Su valor bruto al cierre de 2014 es de 585,8 millones de euros, un 6,7% inferior a un año atrás, con una cobertura del 39,1%. El 44% de la misma se concentra en viviendas. Bankinter ha sido la entidad que menos apostó por el ladrillo y la que ha salido mejor parada del estallido de la burbuja inmobiliaria.
Por lo que se refiere a la solvencia, Bankinter cierra el año con una ratio de capital principal de primer nivel (CET1) del 11,87%, según los criterios de Basilea III, las nuvas normas internacionales que se van aplicando gradulmente. Si se tiene en cuenta la aplicación plena de esas normas, la ratio CET1 fully loaded se sitúa a diciembre en el 11,5%.
Por lo que se refiere al balance de Bankinter, los activos totales pasan desde los 55.157,7 millones de euros al cierre de 2013 hasta los 57.333 millones de este año, lo que supone un alza del 3,9%. Los créditos sobre clientes alcanzan al cierre de 2014 los 42.446,7 millones de euros, un 3% más que hace un año, como consecuencia, sobre todo, de la buena evolución del negocio de Empresas, cuya cartera crediticia es un 6,7% hasta alcanzar un volumen de inversión de 18.900 millones de euros. Durante 2014, la entidad ha multiplicado por tres el volumen de nueva producción hipotecaria en comparación con 2013, alcanzando los 1.550 millones de euros de nueva producción.
En cuanto a los recursos controlados alcanzan a diciembre 55.449,4 millones de euros, un 8,7% más que hace un año. Destaca el incremento de los recursos gestionados fuera de balance, un 40,7% más, y dentro de estos, los fondos de inversión gestionados y comercializados por Bankinter Gestión de Activos, que aumentan un 39%, hasta alcanzar un volumen de 11.000 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.