Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El FMI ve con preocupación el auge de partidos como Podemos

Su economista jefe alerta sobre el ascenso de partidos con posiciones populistas

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la candidata en Andalucía Teresa Rodríguez, en el mitin celebrado en el palacio de Congresos de Sevilla. Ampliar foto
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la candidata en Andalucía Teresa Rodríguez, en el mitin celebrado en el palacio de Congresos de Sevilla.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha admitido hoy su preocupación por el auge de partidos “populistas” en Europa, un alza que ha atribuido a un desempleo aún demasiado elevado. En una rueda de prensa en Pekín Olivier Blanchard, el economista jefe de la institución financiera internacional, ha elogiado el crecimiento “relativamente alto, para los estándares europeos” que registrará la economía española pero ha advertido que aún queda un largo trecho para reducir unos niveles de paro que aún superan con mucho el 20%.

“El desempleo aún sigue demasiado elevado y en España, como en otros países, eso está llevando al alza de partidos que ni siquiera quieren ser parte del euro, que adoptan posiciones populistas. Es algo sobre lo que nos tenemos que preocupar y por lo que el crecimiento en la eurozona es esencial, aunque solamente sea por razones políticas”, declaró Blanchard tras ser preguntado por el ascenso de Podemos en España y por sus propuestas de reestructuración de la deuda.

En realidad, aunque Podemos considera que la zona euro está “mal diseñada”, algo en lo que coinciden muchos expertos, su propuesta nunca ha sido romper ni abandonar la moneda única, sino alcanzar acuerdos con otros países para promover reformas en la gobernanza del euro.

España es, junto con EE UU, el único país que registra una revisión al alza en las perspectivas de crecimiento que calcula el Fondo. Esto se debe a que “han pasado cosas buenas en España”, entre las que citó la “mejora sustancial” de la competitividad, mediante el aumento de la productividad y los recortes de salarios.

Pero aunque hay un mayor optimismo y España ha entrado en un “círculo virtuoso”, en el que el aumento de la confianza genera un mayor consumo, más inversión y mayor crecimiento, “aún queda un largo camino por recorrer”, sostuvo el economista jefe del Fondo. Aunque se cumplan las previsiones de crecimiento, ello no quiere decir que los niveles de paro vayan a descender “rápidamente”.

El Fondo mejora las previsiones de crecimiento para España, que calcula ahora en el 2 %, dos décimas más que hace tres meses y la misma cifra que contempla el Gobierno español. Para 2016 prevé un aumento del 1,8 %.

Parte de esta mejoría se debe a la caída del precio del petróleo, que ha descendido en un 55 % desde septiembre y del que España es un país importador neto (adquiere el 99,5 % de su suministro en el exterior). Esta caída le permitirá aumentar sus ingresos disponibles, según ha recordado en la rueda de prensa el subdirector del Departamento de Investigación del Fondo, Gian-Maria Milesi-Ferretti.

 

Más información