La Autoridad Independiente ve “muy difícil” contener el déficit regional
El organismo supervisor de las finanzas públicas considera "muy difícil" que las autonomías contengan los números rojos a la meta prevista para 2015
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), el supervisor de las finanzas públicas, considera "muy difícil" que las comunidades autónomas puedan alcanzar los objetivos presupuestarios de déficit y deuda pública fijados para 2015. El Gobierno ha acordado con las Administraciones regionales que los números rojos de cada comunidad no podrán superar el 0,7% del PIB. "Este objetivo es de muy difícil consecución", señala la AIREF en un informe publicado este martes sobre las líneas generales de los presupuestos de las comunidades que concluye que "presentan un riesgo elevado de desviación respecto del objetivo fijado".
"La muy probable desviación en 2014 y los riesgos adicionales detectados en el escenario de 2015 exigen la aplicación temprana de medidas preventivas de carácter automático previstas en la ley de estabilidad", reclama la institución presidida por José Luis Escrivá.
El supervisor discierne entre las autonomías más saneadas y aquellas que tienen más dificultades para tapar la vía de agua que colorean sus cuentas de rojo. Por eso, considera "muy probable" que comunidades como Galicia, Navarra, País Vasco. En un segundo escalón, ve "probable" que Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Castilla y León.
En otro lado detecta "riesgos de incumplimiento" en Aragón, Baleares, Madrid y La Rioja. Y "riesgos de incumplimientos muy elevados" en Andalucía, Cataluña, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.