COSTE DE LA VIDA

La inflación se sitúa en negativo por tercer mes consecutivo

La caída de los precios se modera tres décimas y queda en el -0,2% por los alimentos y la luz

La inflación anual estimada del índice de precios al consumo (IPC) en septiembre de 2014 se ha situado en el –0,2%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es el tercer mes consecutivo en que la variación anual de los precios se sitúa en terreno negativo.

El indicador publicado este lunes por el INE proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de tres décimas en su tasa anual, ya que en el mes de agosto la variación anual fue del –0,5%. Con ello, se modera la caída de los precios en términos anuales. En agosto, mes para el que hay desglose por los diferentes bines y servicios, más de la mitad de la cesta del IPC registraba caídas de precios.

El INE explica que el incremento de tres décimas en los precios se debe, principalmente, a la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la bajada registrada en 2013 y que también influye en esta evolución la subida de los precios de la electricidad en septiembre.

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del índice de precios al consumo armonizado (IPCA), que sirve para la comparación europea, se sitúa en septiembre en el –0,3%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA aumentaría dos décimas respecto al mes anterior.

En cuanto a la evolución de la tasa mensual, los precios de consumo registran en septiembre una tasa del 0,1% respecto al mes de agosto, según el indicador adelantado del IPC.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS