_
_
_
_

Almunia: “Europa debería coordinar el mercado laboral y los impuestos”

El vicepresidente de la Comisión insta al BCE a actuar contra el "riesgo de deflación"

Joaquín Almunia (d) Javier Solana, este viernes en la sede de ESADE de Madrid.
Joaquín Almunia (d) Javier Solana, este viernes en la sede de ESADE de Madrid. EFE

Joaquín Almunia está convencido de que la Unión Europea debería coordinar la regulación de los impuestos y del mercado laboral a escala continental. El vicepresidente y responsable de Competencia de la Comisión Europea, que ha participado este jueves en un acto organizado por la ESADE Business School de Madrid, ha explicado que si se quiere "ser coherente, las políticas relativas a impuestos y el mercado laboral deberían situarse al mismo nivel que el de los asuntos presupuestarios, fiscales o de la regulación financiera".

En la conferencia, que se ha desarrollado en forma de diálogo con el exministro y antiguo jefe de la diplomacia europea Javier Solana, Almunia ha dedicado una amplia parte de su intervención a España y a los demás países cuyos niveles de paro y de deuda son muy elevados: "Hay que hacer más", ha admitido, aunque haya subrayado que "es esencial que cada país acometa las reformas estructurales, que son distintas en cada caso y que dependen de los gobiernos nacionales". El vicepresidente de la Comisión, sin embargo, ha identificado el replanteamiento de los sistemas de educación y formación y el fortalecimiento de las bases del sistema de bienestar como una necesitad común a todos los estados miembros.

En su análisis de la situación económica de la Unión, Almunia ha explicado que en Europa existe un "riesgo de deflación" que hay que evitar al ser "incompatible con el crecimiento". En este sentido, el comisario confía en que la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) que se celebra la próxima semana ponga en marcha las medidas necesarias para estimular la economía de la eurozona. Almunia ha explicado que las recientes declaraciones de los bancos centrales de Alemania, Finlandia o Eslovaquia "indican que el BCE tomará una decisión en este sentido". El comisario de competencia ha subrayado el papel de la institución presida por Mario Draghi a lo largo de la crisis económica, y ha destacado el hecho de que el euro nunca ha estado muerto: "El tipo de cambio, cuya fluctuación permite valorar la salud de una moneda, se ha mantenido mejor que las expectativas durante toda la crisis".

Más allá de los asuntos monetarios, Almunia ha aclarado que el futuro desarrollo de la Unión Europea pasa por la creación de una estrategia común en el ámbito energético y en el desarrollo digital: "Europa depende por un 30% de las importaciones rusas, y hay países que llegan hasta el 100%. Aunque la elección de las fuentes energéticas primarias corresponde a los gobiernos nacionales, tenemos que coordinar las políticas en este sector, apostar por las renovables y solucionar las contradicciones en la lucha contra el cambio climático", ha advertido.

Asimismo, Almunia ha citado la venta de Nokia, hasta hace unos años empresa puntera europea y hoy propiedad de la estadounidense Microsoft, como ejemplo de la tendencia negativa que afecta el sector tecnológico continental. "Necesitamos mantener en Europa el valor añadido generado por la infraestructuras digitales y evitar que se lo lleven quienes las utilizan [por ejemplo Google], en algunos casos hasta pagando los impuestos fuera de los países Unión", ha comentado el político socialista. Una vez más, la solución imaginada por el vicepresidente de la Comisión es la implementación de una estrategia común también en este ámbito.

Almunia ha cerrado su intervención contestando a una pregunta sobre el rescate de las autopistas planteado por el Gobierno español y la supuesta violación de la legislación europea sobre ayudas de Estado. "La ministra de Fomento, Ana Pastor, me llamó a antes de que yo la llamara a ella y me dijo que no se trata de una decisión definitiva y que la negociación sigue abierta". ha concluido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_