_
_
_
_

La educación y la hostelería tiran de la afiliación en el último año

La construcción sigue destruyendo empleo después de más de seis años de crisis. La reestructuración de la banca se nota en el mercado laboral

Manuel V. Gómez

La primera mejora anual de la afiliación a la Seguridad Social durante la crisis debe mucho al comportamiento de la educación y la hostelería, que aumentaron en casi 47.000 y 30.346 trabajadores, respectivamente. Ambas fueron las que más subieron en el último año, seguidas de profesionales y científicos. Pero más allá de este análisis somero, si algo ha cambiado el signo del mercado laboral en el último año es el frenazo en la caída del empleo público, que ha corrido paralelo al menor rigor presupuestario. Esto último se nota en la marcha agregada de las tres ramas de afiliación más vinculadas con el sector público, junto a la educación, la sanidad y la Administración.

Por lo que respecta al sector privado, la hostelería es la que tiene un mejor comportamiento. La buena campaña turística, que ha marcado récord de visitantes, a lo largo del último año se ha notado en el sector.

El buen dato de febrero podría haberse mejorado de haber tenido un mejor comportamiento el sector del comercio. En esta rama, en la que hay 2,9 millones de afiliados (la más cuantiosa de todas), el empleo ha tenido un comportamiento átono. El estancamiento del consumo también se nota en este aspecto.

La industria, donde está el mejor empleo, pierde 22.000 cotizantes

Al otro lado de la tabla, es decir, entre los sectores que destruyeron en el último año aparece destacada —¡cómo, no!— la construcción. A pesar de que en el último mes, sus guarismos han mejorado algo, en el último año el ladrillo ha engullido a más de 56.000 afiliados. Antes de la crisis, el sector llegó a emplear a más de 2,7 millones de personas, el 13% de toda la fuerza laboral que había en España. Ahora apenas quedan unos 950.000 empleados afiliados a la Seguridad Social.

Tampoco la industria manufacturera brinda noticias positivas. Al igual que la construcción, en el último mes creció su empleo, pero en el último año ha perdido 22.280 empleos. La mala noticia de esta caída es en que la pérdida de empleos en este sector suele afectar a lo que los expertos llaman el núcleo duro del mercado laboral. La industria manufacturera es donde se concentran los puestos de trabajo más estables y con mejores sueldos. De ahí que la pérdida de empleo en esta rama, sea una mala noticia doble.

Algo similar puede decirse del empleo que se está perdiendo en las actividades financieras y seguros. En el último año, en este sector se han esfumado 14.646 afiliados. La reestructuración del sector bancario se ha borrado de las calles españolas miles de sucursales y, con ellas, se han evaporado decenas de miles de empleos. Y eso es algo que todavía está pesando en el mercado laboral.

Entre las ramas que ven como crece ligeramente el nivel la afiliación, están las trabajadoras de hogar. Aumentaron un leve 1,22%, en total 5.121 más. Aprovechando este dato el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, afirmó que así se desmiente que la afloración de empleo en el hogar se haya detenido. Según los datos difundidos ayer, hay 425.387 empleadas en este sector, un nivel en el que se ha estancado desde hace más de medio año. Todo un contraste con lo vivido el año anterior, cuando la afiliación creció en 100.000 trabajadoras en un año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_