La OCDE pide a España que cree un contrato único y reforma los convenios
La organización destaca las mejoras en la competitividad, pero insta a hacer más cambios
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha destacado los "significativos avances" logrados por España en materia de competitividad y en el mercado de trabajo, aunque vuelve a recomendar al país que ponga en marcha nuevas reformas como un contrato único, una mejora de las políticas de empleo o la supresión de las prórrogas legales de los convenios colectivos.
La OCDE señala que tras varios años de consolidación fiscal, ajustes en los balances del sector privado, bajos niveles de confianza y deterioro de la oferta de crédito, España se encuentra ahora ante "unas tasas de desempleo de dos dígitos y sin indicios claros de que se pueda producir una recuperación rápida".
Por ello, advierte de que sigue siendo un "objetivo fundamental" para España abordar el legado que la crisis ha dejado en el mercado de trabajo y en materia de competitividad, aunque reconoce "los significativos avances conseguidos", en especial en el último de estos aspectos.
Con este fin, pide a España que adopte un contrato uniforme con una indemnización por despido inicialmente baja pero que vaya incrementándose gradualmente, "de manera que se reduzca la brecha existente en materia de protección laboral entre contratos temporales e indefinidos", que contribuiría a integrar a los trabajadores jóvenes e inmigrantes en el mercado de trabajo.
En esta línea, la organización dirigida por Angel Gurría apuesta por suprimir las prórrogas legales de los convenios colectivos para conseguir que los salarios sean más sensibles a las condiciones específicas de las empresas y de la economía en general.
Más políticas de empleo
Además, reclama una mejora de las políticas activas de empleo con la puesta en práctica de evaluaciones y seguimientos detallados de los servicios y programas existentes a nivel regional, haciendo un mayor seguimiento de los esfuerzos efectuados en la búsqueda de empleo por los receptores de prestaciones de desempleo y ampliando la formación entre los desempleados.
Asimismo, aboga por reformar la educación secundaria y terciaria a fin de mejorar el nivel de competencias generales y la productividad, así como por reducir las barreras de entrada en los sectores de servicios para favorecer la productividad y la creación de empleo. "Reducir la tasa de abandono escolar mediante la implantación íntegra de la reforma de la educación secundaria y la formación profesional mejoraría las perspectivas de ingresos de los jóvenes más desfavorecidos, reduciendo así la desigualdad", incide.
Por otro lado, la OCDE también destaca algunas de las principales reformas efectuadas en estos ámbitos en los últimos dos años, entre ellos el hecho de que se dé mayor prioridad a los convenios colectivos a nivel empresa en detrimento de los convenios sectoriales. Asimismo, también celebra que se hayan ampliado y aclarado los criterios de despido y se haya reducido la indemnización por despido improcedente en los nuevos contratos, así como que se esté trabajando en la reforma de las asociaciones profesionales.
Reformas para evitar una era de bajo crecimiento mundial
La fuerte necesidad de reformas estructurales para evitar una era e bajo crecimiento es una de las recomendaciones realizadas hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la presentación de su informe anual.
"La vulnerabilidad de los mercados emergentes frente a un eventual ajuste de la política monetaria o el enfriamiento del auge de las materias primas nos recuerdan la fuerte necesidad de reformas estructurales", escribió Pier Carlo Padoan, subsecretario general y jefe economista del organismo.
Además, la combinación del fuerte desempleo estructural y la desaceleración de la productividad han influido en la disminución del crecimiento potencial de la producción a un ritmo previo a la crisis económica, apunta el informe.
El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, indicó durante la presentación realizada en Sídney que esta especie de hoja de ruta para el G20 se da en un "momento de transición de la economía global" en donde las preocupaciones se centran en "el riesgo de caer en la trampa de un bajo crecimiento a mediano y largo plazo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ley Reforma Laboral
- Crisis económica
- Convenios colectivos
- OCDE
- Reformas laborales
- Recesión económica
- G-20
- Negociación colectiva
- Contratos
- Legislación española
- Coyuntura económica
- Cumbres internacionales
- Relaciones internacionales
- Empleo
- Relaciones laborales
- Organizaciones internacionales
- Política laboral
- Economía
- Relaciones exteriores
- Trabajo
- Legislación
- Justicia