Los Inspectores piden que la Agencia Tributaria se pueda autofinanciar
La organización de altos funcionarios de Hacienda reiteran poder pagar a chivatos para conseguir información sobre fraude
La Organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), que representa a los más altos funcionarios de la Administración del Estado, ha presentado este lunes su propuesta sobre el Estatuto de la Agencia Tributaria en una conferencia organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Los Inspectores reclaman que la entidad pública encargada de la recaudación y la gestión de los tributos sea autosuficiente y se pueda financiar con los recursos que obtenga de sus actuaciones de lucha contra el fraude. Los inspectores apuestan por "eliminar la dependencia de las trasferencias de la Administración General del Estado (65% del presupuesto de la entidad) y establecer una financiación alternativa suficiente para sus nuevos cometidos y recursos".
Julio Ransés Perez-Boga y Francisco Vázquez, presidente y secretario general de IHE, la organización que representa a unos 1.800 inspectores de la Agencia Tributaria de los 26.000 trabajadores de la institución, han señalado: "Es fundamental que la Agencia Tributaria esté autofinanciada". Y han detallado de dónde procederían los nuevos ingresos: un 18% de la recaudación, los recargos de apremio de las deudas cobrabas en periodo ejecutivo, de los recursos derivados de la prestación de servicios de cobranza y otros servicios prestados a otras administraciones entre otros.
Los Inspectores han reiterado su petición de contar con fondos para poder pagar a confidentes para obtener información sobre fraudes. También reclaman poder actuar en secreto para evitar que los contribuyentes investigados se pongan en alerta.
"En los últimos tiempos se ha puesto en duda la credibilidad e independencia de la Agencia Tributaria, con casos como el de la Hacienda Navarra, la multinacional Cemex o el caso de la Infanta, y creemos que hay que decir basta ya y hacer lo posible para que no se puedan producir intentos de injerencias políticas nunca más", ha proclamado el presidente de los inspectores para reclamar la urgencia del estatuto de la Agencia Tributaria.
Los inspectores reclaman más independencia de la Agencia Tributaria, potenciar el carácter profesional del ente y salvaguardar la unidad del sistema. La idea planteada por los inspectores pasa por crear un sistema nacional de la Agencia Tributaria creando un sistema único de cobro y gestión de tributos coordinado entre todas las administraciones tributarias territoriales. Eso permitiría compartir información, agilizar los procedimientos de gestión y cobro de deuda, según los inspectores.
Una de las históricas reivindicaciones de los Inspectores pasa por regular el procedimiento de designación de los cargos de libre designación. "En los 21 años de historia de la Agencia Tributaria ha habido 11 directores generales, casi uno cada dos años, con todos los cambios que eso supone, unos 220 designaciones de cargos de confianza cada vez", ha explicado Pérez-Boga. "Es terrible para la estabilidad y profesionalidad del ente", ha resaltado. Por eso, proponen que la designación de estos cargos sea por un sistema de mérito mediante un nombramiento mixto: se designa al elegido entre candidatos seleccionados por criterios de experiencia antigüedad y formación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.