Rajoy rebaja del 7 al 6,8% la cifra del déficit de España del año pasado

El presidente anuncia que la reforma de las pensiones se aprobará el viernes

El Gobierno hará público este viernes que el déficit público del año pasado no fue del 7% del PIB, como se había anunciado hasta ahora, sino del 6,8%, según ha adelantado el presidente Mariano Rajoy en una entrevista concedida en Nueva York a la agencia de información económica Bloomberg TV, que se emitirá mañana. No obstante, el objetivo de déficit pactado el año pasado con Bruselas estaba en el 6,3%.

Este es el dato que el Gobierno remitirá a Eurostat a finales de octubre una vez se han revisado con detalle los datos de liquidación presupuestarios de 2012. Además, la cifra le sirve a Rajoy para asegurar que España cumplirá su objetivo de déficit en 2013 y que no habrá “ningún recorte presupuestario más a lo largo de este año”.

Según el presidente, la bajada de la prima de riesgo, consecuencia de la mejora de la situación en la zona euro y de las reformas aplicadas en España, permitirá ahorrar a las arcas públicas 5.000 millones de euros, que servirán “para compensar la parte más delicada del déficit, que es la Seguridad Social”.

Precisamente, el Gobierno aprobará el viernes la ley que, según Rajoy, “garantizará el futuro de las pensiones”, al desvincular su evolución del aumento del IPC e introducir un factor de sostenibilidad. En conclusión: “España abandona la recesión e inicia un camino de esperanza hacia el futuro en el que todos tendremos que trabajar mucho, pero en el que ya hay luz al final del túnel”.

En la entrevista con Bloomberg TV, Rajoy explicó que el Gobierno ha evaluado el impacto de la reforma laboral aprobada en 2012 y está pendiente de presentar la revisión en la OCDE. Precisamente, la organización de los países más desarrollados del mundo con sede en París ha propuesto en varias ocasiones medidas más radicales para reducir la tasa española de paro en el 26%, como un contrato único para todos los tipos de trabajo. "Si fuera necesario o útil hacer un retoque para que las cosas funcionen mejor, no tengan duda de que lo haremos", aseguró Rajoy en la entrevista.

Archivado En:

Te puede interesar

Juegos

Lo más visto en...

Top 50