_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Consumo público y crecimiento

Los indicadores de la zona euro han sido la sorpresa positiva de las últimas semanas

Las últimas semanas se han caracterizado por un saldo mejor de lo esperado de los indicadores económicos. Y, a diferencia de lo observado durante los últimos años, esta sorpresa positiva no se ha producido en los países emergentes, sino en la Unión Monetaria Europea (UME), el bloque que hasta ahora había concentrado las mayores decepciones.

La recuperación de los índices de sentimiento empresarial hasta una zona compatible, históricamente, con la expansión del PIB, así como de otros indicadores adelantados, permite anticipar que la vuelta al crecimiento registrada en el segundo trimestre de este año (tras seis consecutivos de contracción de la actividad) tendrá continuidad. Como consecuencia, ha comenzado un proceso de mejora en las previsiones para 2014, a la que el mercado no ha sido ajeno, adelantando a principios de 2015 el momento en el que prevé que el Banco Central Europeo (BCE) comience a elevar el tipo de intervención. La consecuencia es clara: un repunte de las expectativas para la evolución del euríbor en 2014, especialmente del euríbor a 12 meses. Aun aceptando que el escenario más probable es una elevación de los tipos interbancarios, en nuestra opinión será más moderada que lo que recogen los tipos implícitos. Si el mercado descuenta que dentro de un año el euríbor a 12 meses se situará ligeramente por encima del 1%, nuestras previsiones se sitúan en el 0,65%. Y es que pensamos que el contexto de inflación (claramente por debajo del 2%), de elevada tasa de paro (por encima del 12%) y de reducido crecimiento (en la zona del 1%) no hacen necesario un adelanto del endurecimiento de las condiciones monetarias del BCE.

El análisis más detallado del PIB aporta argumentos adicionales. En el crecimiento reciente de la UME observamos que el consumo público ha sido una de las claves: su avance trimestral (0,4%) impulsa la tasa interanual hasta terreno positivo, favoreciendo así la expansión del PIB. La relajación de los objetivos de reducción del déficit público a Francia, Holanda, Italia, Portugal y España habría sido aprovechada por estos países para cambiar el signo de la evolución del gasto público. Y en un contexto en el que la actividad privada, aunque reactivándose, sigue relativamente deprimida (hasta ahora, el único motor de crecimiento había sido el sector exterior), ha aumentado la sensibilidad del crecimiento del PIB a lo que haga el consumo público.

Esta evidencia es, sin duda, uno de los principales condicionantes a la hora de realizar las previsiones para 2014. Aun compartiendo que todos los países de la UME van a crecer el próximo año, aquellos más presionados para reducir el déficit público no pueden contar con una aportación del sector público. Al contrario, se debe pensar en una contribución negativa, que será, en nuestra opinión, similar a la de 2013. Este es nuestro supuesto básico en la elaboración de previsiones para el próximo año. Está claro que una menor consolidación fiscal nos llevaría a revisar al alza el crecimiento del PIB esperado.

David Cano y Sara Baliña son profesores de Afi, Escuela de Finanzas Aplicadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_