La industria española modera su caída al 1,4% en el inicio del tercer trimestre

El sector se recupera en julio gracias a las exportaciones tras 23 meses consecutivos a la baja

La industria española mantiene su contracción, pero no tanto. El principal indicador de actividad del sector, el Índice de Producción Industrial que publica mensualmente el INE, recoge en julio una caída del 1,4% con respecto al mismo mes de 2012. Con ello y a la espera de confirmar el inicio de la recuperación que ya anuncia el Gobierno, la industria aprovecha el tirón de las exportaciones para moderar su desplome, ya que en junio retrocedía a un ritmo muy superior del 2,2%. En cualquier caso, acumula 23 meses consecutivos a la baja.

Este es el balance que arroja el IPI con los datos desestacionalizados, esto es, una vez se han corregido los efectos que provoca la diferencia del calendario. Sin esta limpieza, el índice arroja tasas positivas, con un avance del 0,4%, aunque condicionado porque en julio de 2012 hubo menos días hábiles.

En cuanto a los tipos de actividad, la única que subsiste en positivo es la de bienes de equipo, que son los que se incorporan a una determinada industria de forma permanente para llevar a cabo su producción. Este subsector está ligado a las exportaciones. El resto, sin embargo, se mantiene estancada en tasas negativas.

Archivado En:

Te puede interesar

Juegos

Sudoku difícil

Mejora día a día tu nivel con nuestros cinco niveles de dificultad

Lo más visto en...

Top 50