La industria española modera su caída al 1,4% en el inicio del tercer trimestre
El sector se recupera en julio gracias a las exportaciones tras 23 meses consecutivos a la baja
La industria española mantiene su contracción, pero no tanto. El principal indicador de actividad del sector, el Índice de Producción Industrial que publica mensualmente el INE, recoge en julio una caída del 1,4% con respecto al mismo mes de 2012. Con ello y a la espera de confirmar el inicio de la recuperación que ya anuncia el Gobierno, la industria aprovecha el tirón de las exportaciones para moderar su desplome, ya que en junio retrocedía a un ritmo muy superior del 2,2%. En cualquier caso, acumula 23 meses consecutivos a la baja.
Este es el balance que arroja el IPI con los datos desestacionalizados, esto es, una vez se han corregido los efectos que provoca la diferencia del calendario. Sin esta limpieza, el índice arroja tasas positivas, con un avance del 0,4%, aunque condicionado porque en julio de 2012 hubo menos días hábiles.
En cuanto a los tipos de actividad, la única que subsiste en positivo es la de bienes de equipo, que son los que se incorporan a una determinada industria de forma permanente para llevar a cabo su producción. Este subsector está ligado a las exportaciones. El resto, sin embargo, se mantiene estancada en tasas negativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.