Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno no cambiará sus políticas de empleo juvenil con las ayudas europeas

Fátima Báñez asegura que la Estrategía de Emprendimiento y Empleo ya ha obtenido resultados

Explica que los fondos europeos para la lucha contra el desempleo juvenil llegarán en 2014

Confía en los interlocutores sociales para solucionar la ultraactividad de los convenios colectivos

La ministra de Empleo, Fátima Báñez
La ministra de Empleo, Fátima Báñez EFE

La inyección de dinero europeo en las arcas españolas no implicará un cambio en las políticas para el fomento del empleo juvenil. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha explicado este jueves que los fondos adicionales que la Unión Europea ha destinado a España confluirán solo en las acciones ya previstas en el marco de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo 2013-2016.

Báñez ha especificado, durante un encuentro informativo, que el Gobierno no prevé la introducción de nuevos incentivos sobre las cotizaciones, teniendo en cuenta que en la Estrategia de Emprendimiento “ya hay rebajas de hasta el 100%”. Si los agentes sociales hicieran alguna propuesta para introducir nuevas medidas, sin embargo, el Ejecutivo las podría valorar, ha asegurado la ministra. Báñez ha justificado que el conjunto de medidas ya está dando resultados y que, en sus primeros cuatro meses de vigencia, han creado empleo para 65.000 jóvenes. Asimismo, ha excluido la ampliación de la tarifa plana de 50 euros que actualmente está en vigor para los jóvenes menores de 30 años que se den de alta como emprendedores, a otras categorías sociales como parados de larga duración o mayores de 45 años.

Con respecto a este último colectivo, ha asegurado que el llamado "contrato generaciones" —que incentiva la contratación por parte de jóvenes emprendedores de trabajadores con más experiencia— “ya les está dando oportunidades”, aunque haya preferido no detallar esos resultados con cifras.

Los nuevos fondos europeos

A la hora de cuantificar los fondos con los que España podrá contar tras la deliberaciones de la Unión Europea, la titular del Ministerio de Empleo ha explicado que 1.108 millones de los 1.900 millones de euros procedentes del fondo social europeo ya estaban incluidos en los casi 3.500 millones inicialmente previstos para financiar la Estrategia de Emprendimiento, cofinanciados en un 15% por el Estado. A esta dotación se sumarían además otros 100 millones, como contribución de 175 empresas privadas —McDonald’s, BBVA, Mapfre y La Caixa, entre otras— que se han adherido a la acción del Gobierno. Preguntada por cómo este dinero podrá rebajar el paro, sin embargo, Báñez ha argumentado que el Ejecutivo no hace previsiones, ya que se limita a comunicar cada mes los datos reales.

La ministra ha hecho hincapié en que los esfuerzos españoles han logrado que los fondos lleguen a Madrid “como mínimo en enero de 2014”, aunque el Ejecutivo está intentando anticipar esta fecha. El dinero que España debería recibir antes son los 6.000 millones que el Banco Europeo de Inversión pondrá a disposición de las pequeñas y medias empresas europeas cada año en los próximos tres ejercicios, con el objetivo de generar nuevo empleo juvenil. Según ha informado la ministra, estará disponible entre julio y agosto de este año. Báñez ha asegurado que el Gobierno ayudará "con todo su empeño" a las pymes españolas a imponerse a las de otros países y llevarse las ayudas.

El análisis del actual panorama laboral ha involucrado también el problema de la ultraactividad de los convenios colectivos. Preguntada por el futuro de los acuerdos en fase de renovación el próximo domingo, que llevan más de un año en ultraactividad, la ministra ha dicho que confía en el “buen hacer” y en la “responsabilidad” de los interlocutores sociales para desbloquear los convenios en esta situación. En caso contrario, ha explicado, siempre quedará como referencia el convenio de ámbito superior, y por lo tanto no se prevé la intervención del Gobierno.