El déficit del Estado sube al 3,2% en mayo y amenaza con superar objetivos
El desfase entre ingresos y gastos supera en cinco meses más de la mitad de la cifra anual Las partidas de los impuestos presentan una evolución positiva por primera vez en 2013
El Estado agotó en cinco meses, de enero a mayo, más de la mitad del déficit que tiene para todo 2013 al registrar un desfase entre los ingresos y gastos del 3,17%. Frente a esta cifra, Bruselas acaba de autorizar al Gobierno a cerrar el ejercicio con un déficit del 6,5%, aunque de ahí hay que restar el desvío de las comunidades que, de forma agregada, Hacienda sitúa en el 1,3%. El 5,2% restante quedaría para el propio Estado y la Seguridad Social, a lo que habría que añadir el resultado de las corporaciones locales, que se han comportado mejor que el resto de Administraciones en los últimos meses.
El dato que ha publicado este viernes el departamento que dirige Cristóbal Montoro es, en cualquier caso, inferior al 3,40% del PIB registrado entre enero y mayo de 2012, también en términos de contabilidad nacional. No obstante, la mejora es insuficiente para garantizar que se cumplirán los nuevos objetivos de déficit a final de año ante el ritmo que acumula hasta mayo. Esto denota el importante esfuerzo que debe realizar el país para cumplir con Bruselas. En 2012, España cerró sus cuentas con un desfase del 10%, aunque si no se tiene en cuenta el dinero del rescate a la banca, la cifra baja al 7,1%.
El avance con respecto al mismo periodo se explica, principalmente, por la mejora de los ingresos. Así, los recursos no financieros imputados en contabilidad nacional, han sido de 35.243 millones, un 9,8% más que un año antes. Por partidas, los impuestos sobre la Renta y el Patrimonio han permitido unos ingresos de 15.043 millones, un 3,7% más que hasta mayo de 2012. La recaudación por cotizaciones, por su parte, aumenta un 5,4% y su volumen de ingresos alcanzan los 4.232 millones.
Más gastos
Sin embargo, el Estado ha vuelto a aumentar sus gastos. Hasta finales de mayo, los empleos no financieros del Estado han sido de 68.580 millones con un aumento del 1,2% respecto al mismo periodo del año anterior. En este aumento influye el crecimiento de los gastos financieros, de las pensiones y de las transferencias a la Seguridad Social.
De hecho, las transferencias a las Administraciones de Seguridad Social han aumentado un 13,8%. Dentro de este subsector las transferencias a los Servicios Públicos de Empleo han aumentado un 7,0% por una mayor ejecución del crédito y las transferencias al Sistema de Seguridad Social han aumentado un 21,4% con un gasto de 6.994 millones, derivado, entre otras causas, del aumento de la aportación del Estado para financiar complementos a mínimos.
"El hecho de que durante este ejercicio, mes a mes, la evolución esté siendo positiva, lleva a concluir que la economía española puede estar ya en un punto de inflexión hacia la recuperación económica", asegura Hacienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.