_
_
_
_

El nuevo plan de pago a proveedores incluirá facturas de este año

Las Administraciones públicas reducen sus plantillas en 105.580 trabajadores

J. SÉRVULO GONZÁLEZ

El Gobierno ultima un nuevo plan de pago a proveedores para que comunidades y Ayuntamientos liquiden sus facturas pendientes. El mecanismo permitirá incluir recibos de este año. El Ministerio de Hacienda aún debe fijar una fecha de corte para las facturas de 2013. Probablemente lo limitará a facturas contabilizadas antes del 30 de junio.

El Ejecutivo pretende que las Administraciones pongan el contador de la deuda comercial a cero para cumplir con la normativa comunitaria. Bruselas obliga a reducir el plazo de pago a 30 días. Actualmente, el periodo medio de pago de las Administraciones españolas está en 148 días, según la federación de autónomos, ATA.

El instrumento de liquidez que perfila el Ejecutivo será más amplio que el de 2012. Admitirá facturas excluidas en el plan anterior: certificaciones de obras, subvenciones, convenios y contratos de colaboración público privada.

“El nuevo plan de proveedores tendrá dos condiciones: será el último que hagamos y estará ligado al pago a 30 días”, sentencian fuentes ministeriales. El Ejecutivo evita dar cifras sobre los recursos del fondo. “Será muy inferior al anterior”, precisan desde Hacienda. Otras fuentes sitúan la cifra en torno a los 15.000 millones.

El primer plan, puesto en marcha en 2012, contaba con 27.300 millones y permitió pagar 5,5 millones de facturas pendientes.

Hacienda puso en marcha otra fase a principios de este año. Contaba con 2.600 millones y estaba dirigido a mancomunidades, municipios navarros y vascos, así como a facturas que quedaron fuera del mecanismo de 2012. A pesar de ello, las comunidades han vuelto a acumular deudas comerciales por 10.000 millones.

Las Administraciones públicas están haciendo fuertes ajustes para reducir el déficit: Según el último Boletín del personal al servicio de las Administraciones públicas, la plantilla de empleados públicos se redujo en 105.580 trabajadores entre julio de 2012 y la misma fecha del año anterior. Este recorte deja la nómina de empleados públicos en 2.481.413, un 4,08% menos que un año antes.

Fuente: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Fuente: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.EL PAÍS

Los Ayuntamientos son los que más han recortado: 79.332 trabajadores menos hasta dejar su plantilla en 567.295 empleados, un descenso del 12,27%. Le siguen comunidades autónomas, 13.609 empleados menos (una caída del 1,01%). Estas son las Administraciones con más trabajadores públicos: 1.334.226. En cambio, los cuerpos y fuerzas de seguridad han aumentado su plantilla en 1.308 trabajadores y la administración de justicia en 307. Según la encuesta de población activa (EPA) se perdieron 218.000 empleos públicos en todo 2012. Aunque el registro más preciso es el de Hacienda, fuentes del ministerio admiten que “en el segundo semestre de 2012 se intensificó mucho la destrucción de empleo público y ajustes de gastos”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. SÉRVULO GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_