París y Berlín piden a la Comisión medidas contra el blanqueo de dinero
Los ministros de Economía quieren que la UE identifique los paraísos fiscales Solicitan que Bruselas limite las operaciones de sus bancos en esos territorios
Wolfgang Schäuble, ministro alemán de Finanzas, y su homólogo francés Pierre Moscovici, han enviado una carta conjunta a la Comisión Europea en la que instan al Gobierno comunitario a liderar "una política europea ambiciosa de lucha contra el blanqueo de dinero y la criminalidad financiera".
París y Berlín quieren que la Comisión identifique, de acuerdo con los Estados miembros, las jurisdicciones no cooperativas y limiten la capacidad de las entidades financieras para operar en esos territorios.
Los responsables de las dos mayores economías de la zona euro sostienen que "la protección de la integridad del mercado interior contra los flujos financieros ilícitos y contra las jurisdicciones no cooperativas, que privan a los presupuestos nacionales de recursos fiscales indispensables, es un objetivo central" de Alemania y Francia.
París y Berlín creen que es "esencial" que la Comisión lleve a cabo "una política de gestión de riesgos que suministre un marco a las entidades financieras" para luchar mejor contra el blanqueo, y piden una "mayor armonización" de las leyes nacionales.
Con vistas a la aprobación de la cuarta directiva europea sobre la evasión fiscal, Moscovici y Schäuble afirman que esta "debe suponer una etapa importante para dotar a las autoridades nacionales de la capacidad de conocer los beneficiarios últimos de las personas morales y los trusts, así como para mejorar la transparencia de los flujos financieros".
París y Berlín solicitan además a la Comisión que evalúe y controle la puesta en marcha en los distintos Estados nacionales de las reglas contra el blanqueo de capitales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Crisis económica
- Crisis deuda europea
- Paraísos fiscales
- Wolfgang Schäuble
- Pierre Moscovici
- Recesión económica
- Comisión Europea
- Blanqueo dinero
- Coyuntura económica
- Unión Europea
- Delitos fiscales
- Crisis financiera
- Europa occidental
- Tributos
- Organizaciones internacionales
- Delitos
- Europa
- Economía
- Finanzas públicas
- Relaciones exteriores
- Finanzas
- Justicia