Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La cosecha de cereales de invierno crece un 22,6% por las lluvias

En total se producirán 15 millones de toneladas, 3,8 millones más que en la campaña anterior

La cosecha de cereales de invierno para esta campaña (trigo, cebada, avena y centeno) crecerá el 22,6% según el Ministerio de Agricultura. En total se producirán 15 millones de toneladas, 3,8 más que en la campaña anterior, que fue una de las más bajas de la última década por la sequía. Precisamente el clima ha sido la causa de este cambio de tendencia. Las constantes lluvias de los últimos meses ha beneficiado a todos los cereales, especialmente a los de secano.

La cosecha de trigo será de las que más crezca, ya que aumentará un 30,6%, y se situará en 6,6 millones de toneladas. Más modesto será el incremento de la cebada, un 15%. A estas cifras hay que sumar la producción de maíz, que por las lluvias se ha encontrado con un contratiempo: los agricultores se han enfrentado a la imposibilidad de sembrar porque las tierras estaban inundadas.

Más allá de las previsiones de producción, los cálculos del Ministerio de Agricultura esperan que la superficie de cultivo de maíz este año sea similar a la de 2012 una vez cesen las lluvias. Y a diferencia de la campaña pasada, en la actual no habrá problemas de riegos.

La producción cerealística no solo aumentará en España, también crecerá en el resto de la Unión Europea, aunque en menor medida. Los 291 millones de toneladas que se esperan suponen un incremento del 5,67%.

Estos cálculos están en línea con lo que espera el Consejo Internacional de Cereales. Este organismo ha tenido que revisar al alza sus previsiones de producción de hace meses. Según el Consejo, esta temporada habrá más maíz, trigo y soja.