La oposición se moviliza para dar marcha atrás a la no actualización de las pensiones
El líder del PSOE afirma que "el Gobierno ha engañado nuevamente a los pensionistas" UGT anima a los pensionistas a poner reclamaciones individuales en los juzgados
La oposición se moviliza para obligar al Gobierno a dar marcha atrás en su decisión de no compensar a los pensionistas por la desviación de la inflación, con lo que se unen a los sindicatos en este nuevo frente contra el Ejecutivo. Desde el PSOE, su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que su formación va a llevar al Tribunal Constitucional la decisión del Gobierno de no actualizar las pensiones, medida sobre la que ha dicho que supone un nuevo engaño del Ejecutivo de Mariano Rajoy. También Izquierda Plural apoya el recurso y, además, pedirá mañana que comparezca el presidente, Mariano Rajoy, para que explique esta medida y otras anteriores.
La reacción del PSOE e IU llega un día después de que el sindicato CC OO anunciase que van a acudira la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, para que recurra al Tribunal Constitucional el decreto publicado el sábado en el BOE. Este lunes, UGT también ha avanzado que promoverá un recurso de inconstitucionalidad contra la no revalorización de las pensiones a través de esta institución y de los Grupos Parlamentarios.
UGT, asimismo, ha anunciado que también llevará a cabo una campaña de asesoramiento y apoyo a los pensionistas para que puedan reclamar de forma individual ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de cumplimiento del artículo 48 de la Ley General de la Seguridad Social, que establece la revalorización de las pensiones conforme a la evolución de los precios.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, manifestó ayer que "la decisión de las pensiones la impone la realidad, no Bruselas" mientras que el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, dijo que la decisión es "estrictamente transitoria". Esta mañana, la número dos del PP, Dolores de Cospedal, ha atacado al PSOE por "congelar las pensiones" cuando gobernaba y criticar ahora a Rajoy.
Para Rubalcaba, el Gobierno ha engañado nuevamente a los pensionistas, especialmente a los gallegos y catalanes, porque esperó a que pasasen las elecciones de esas comunidades para anunciar que no iba actualizar las pensiones. "Estamos examinando la inconstitucionalidad de esa medida, pero en mi opinión la no actualización de las pensiones es inconstitucional en el momento en el que se ha adoptado porque las pensiones se actualizan día a día y no se puede decir a fin de año que no se actualizan", ha afirmado.
Rubalcaba ha hecho estas declaraciones tras visitar en Gijón el Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Cocemfe Asturias y de mantener una reunión con miembros del Comité Español de Representantes de Discapacitados.
El líder de IU, Cayo Lara ha declarado que la no actualización "puede tener visos" de contravenir la Constitución. Además, ha arremetido contra el Ejecutivo por volver a faltar "a la palabra dada" y "ensañarse" cada vez más con los más débiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.