Los empresarios de China, a la conquista del mejor vino francés
Un millonario chino compra una finca de Saint-Emilion calificada de 'grand cru classé' Magnates del gigante asiático controlan muchas propiedades en Burdeos y Borgoña Los vinos de Burdeos se venden hasta 10 veces más caros en Asia que en Francia
Las compañías chinas ya están presentes en el vino francés, a través del control de bodegas en vinos en Burdeos y en Borgoña. Ahora, una nueva transacción afinaza todavía más el interés de los empresarios del gigante asiático por hacerse con la producción de caldos galos, ya que en China tienen cada vez más presencia y alcanzan precios mucho más elevados que en Europa. La última operación, cerrada este mismo mes, ha sido la compra del château Bellefont-Belcier, una bodega con hotel, zona boscosa y unas 13 hectáreas de viñedos, que supone la compra, por primera vez por parte de un empresario chino, de un grand cru classé de la denominación de Saint-Emilion. Grand cru classé es una calificación que se le otorga solo a las bodegas mejor consideradas dentro de la denominación.
La transacción de la finca, situada en la zona sudoeste de Burdeos, ya ha "finalizado", según confirmaron el château y el intermediario de la transacción, la firma Franck Lagorce. La negociación se ha prolongado durante meses. De acuerdo con una fuente cercana a estas negociaciones se han centrado en una horquilla de entre 1,5 y 2 millones de euros por hectárea y la finca Bellefont-Belcier tiene cerca de 13 hectáreas de viñedos y unas 20 hectáreas de superficie total.
El comprador es un fabricante chino de 45 años, el señor Wang, que tiene actividades siderúrgicas en China. Este país se convirtió el año pasado en el primer destino la exportación de los vinos de Burdeos, y allí se llegan a vender hasta diez veces más caros que en Francia. El acuerdo fue revelado por la revista especializada en el sector vitivinícola Terre de Vins, del Group South West.
30 fincas en manos chinas
Esta adquisición es la más prestigiosa realizada en los últimos años años por un inversor chino en Burdeos, donde empresarios de este país han adquirido ya al menos 30 fincas de viñedos en los últimos cuatro años. De acuerdo con analistas de la industria y expertos inmobiliarios, las operaciones no ceserán y se centrarán graduclamente en áreas de más prestigio. En total, Burdeos cuenta con unas 8.000 propiedades de producción. 40 áreas son ahora propiedad de inversores belgas y le siguen en importancia los chinos. También hay algunos propietarios estadounidenses, sudafricanos o japoneses, aunque con menor alcance.
La simbólica entrega de llaves ya ha sido realizada. El dominio está ubicado en el municipio de Saint-Laurent-des-Combes, cerca de Saint-Emilion, localidad que da nombre a la denominación. El viñedo Bellefont-Belcier tiene una capacidad hotelera pequeña, pero puede acomodar hasta 400 personas para bodas o seminarios, y cuenta con una docena de empleados, que ya se presentaron ante el nuevo propietario chino, que de momento no ha revelado sus planes y ha vuelto a su país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.