_
_
_
_

Almunia ve “un poco alejadas” las previsiones económicas del Gobierno

El vicepresidente de la Comisión cree que hay mucha diferencia con otras estimaciones Advierte de que el dinero de las compensaciones por las preferentes no podrá venir de Europa

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha adelantado hoy que las previsiones económicas del Gobierno que incluyen los presupuestos de 2013 "están un poco alejadas" de las estimaciones del consenso económico. Durante su intervención en el Nueva Economía Fórum, patrocinado por Asisa, BT y REE, Almunia ha recordado que este miércoles la Comisión Europea dará a conocer las previsiones económicas de todos los países de la UE.

Y ha aseverado que "a la luz" de esas estimaciones se pueden confirmar las recomendaciones a los distintos países con déficit excesivo o bien "adaptar" dichas recomendaciones vigentes a las nuevas previsiones. Almunia no ha querido adelantar las proyecciones que difundirá el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Finanzas, Olli Rehn, el día 7, pero sí ha dicho que las previsiones que incluyen los presupuestos de 2013 están un poco alejadas del consenso económico.

El vicepresidente económico ha aseverado que las estimaciones de la UE son muy importantes porque cubren un período de tres años (del 2012 al 2014), y ha dicho que partir del grado de cumplimiento y dichas previsiones económicas, "habrá que ver la parte del déficit que es estructural para debatir las recomendaciones".

Almunia ha aseverado que las estimaciones económicas de la UE son muy importantes porque cubren un período de tres años (de 2012 a 2014)

Almunia ha señalado que desde Europa se ve con "preocupación intensa" la elevada tasa de desempleo del 25% de España y en especial el alto paro juvenil. También incidió en que se tiene la sensación de que España ha negado la evidencia de la profundidad de la crisis o de actuar a fondo para hacer frente a ella. "La reacción tardía se ha asociado a España más de las veces que me hubiera gustado en los análisis de España", incidió.

Asimismo, aseguró que España cuenta con "recursos y energías más que suficientes" para superar sus problemas actuales, aunque reconoció que esto implica sacrificios y medidas que no son agradables. En este sentido, Almunia instó a "no dejarse llevar por derrotismos" y aseguró que esta situación tiene solución y está empezando a ser superado tanto por Europa como por España. "Los árboles no nos deben impedir ver el bosque", recalcó.

Aprobación de planes a la banca

La incertidumbre que planea sobre el futuro de los cuatro bancos nacionalizados, Bankia, Novagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia, se despejara el 28 de noviembre, día en que la Comisión Europea aprobará el plan de reestructuración y recapitalización de estas entidades. Almunia, indicó hoy que en cada uno de los planes se especificará qué debe hacer cada entidad para alcanzar un ratio de capital del 9%. De esta manera, explicó, se detallará exactamente cuantos millones necesita la entidad nacionalizada, y que parte de sus activos inmobiliarios pasarán al llamado "banco malo", el Sareb, que "a su vez también deberá ser capitalizado".

El comisario ha recordado que la CE debe "aprobar la recapitalización con dinero público", por lo que "no habrá un solo euro antes de que este acuerdo esté adoptado por la CE"

Según el informe elaborado por la consultora Oliver Wyman, Bankia debería recapitalizarse en un escenario económico adverso con 24.743 millones, Catalunya Caixa necesitaría 10.825 millones, Novagalicia 7.176 millones y el Banco de Valencia 3.462 millones. Almunia ha recordado que el informe de Oliver Wyman reconocía unas necesidades de capital en la banca española de casi 60.000 millones de euros, aunque la línea de crédito que ha ofrecido Bruselas a España es de hasta 100.000 millones.

El comisario ha recordado que es la Comisión Europea la responsable de "aprobar la recapitalización (de los bancos españoles) con dinero público", por lo que "no habrá un solo euro antes de que este acuerdo esté adoptado por la CE". En este proceso están colaborando también el BCE y el Eurogrupo, así como los "16 estados de la zona euro que contribuyen a financiar este mecanismo".

Una vez aclarado el futuro de las nacionalizadas, se estudiarán los planes de los cuatro bancos que necesitarán ayudas públicas, como son BMN, Liberbank, Caja3, y CEISS. El resto de las entidades analizadas no necesitarán dinero público ni tendrán presentar un plan de reestructuración, como son BBVA, Santander, Caixabank, Kutxabank, Unicaja, Bankinter, Sabadell, Ibercaja y el Popular. Se da la circunstancia de que Ibercaja necesita 226 millones y el Popular 3.223 millones, aunque ambas entidades se han comprometido a captarlos este mismo año sin ayudas públicas.

Compensación por las preferentes

Sin salir del apartado financiero, Almunia ha advertido de que si se debe compensar a los afectados por los abusos de las participaciones preferentes, algo de lo que es partidario, el dinero debe salir de España y no de Europa. "Si hay que compensar con dinero, el dinero tiene que salir de aquí, no de allí. Cómo? El Gobierno sabrá", ha afirmado tras rechazar que se compense con recursos europeos a los afectados por la venta de preferentes.

Respecto a los desahucios, el comisario ha subrayado que es necesario intervenir  para evitar "al máximo posible los dramas que se están viendo", pero ha explicado que en este tema la Unión Europea no tiene ningún tipo de competencia, sino que depende que de las autoridades de cada país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_