Arrestado el exempleado de HSBC acusado de robar datos secretos
Herve Falciani fue detenido en Barcelona y está a la espera de ser extraditado
El exempleado de HSBC acusado de robar datos de hasta 24.000 cuentas secretas suizas al prestamista británico y entregarlos a la Hacienda francesa ha sido detenido en Barcelona a petición de las autoridades suizas que solicitaban su extradición.
Desde el departamento de Justicia suizo confirmaron la información de medios franceses de que Herve Falciani, exespecialista informático de HSBC y con nacionalidad francesa e italiana, fue detenido en España hace tres semanas: "La representación suiza en Madrid depositó una petición formal de extradición con las autoridades de justicia españolas el 5 de julio", dijo. "Ahora la decisión depende de las autoridades españolas".
La Policía de Barcelona confirmó que Falciani fue detenido el 1 de julio, pero no pudo aportar más detalles. Mientras tanto, el Ministerio de Justicia español confirmó haber recibido la petición de extradición, que tendrá que tratar en un plazo de 40 días.
Las autoridades suizas alegan que Falciani entregó datos confidenciales que se llevó del HSBC en Ginebra a las autoridades fiscales francesas, quebrantando las leyes del secreto bancario suizo, antes de desaparecer.
En 2009, Falciani admitió filtrar los datos a las autoridades francesas, y dijo a la cadena de televisión France 2 que era su "deber cívico": "Si descubres que (...) las estructuras externas no tienen otro objetivo que evitar los impuestos y que la única legitimidad de estas estructuras es su propósito ¿qué harías?" dijo. "O haces como la avestruz o tratas de averiguarlo".
Las estrictas reglas de secreto, que han ayudado a Suiza a crear un sector bancario en el exterior de dos billones de dólares, se han visto bajo la presión conforme los gobiernos de todo el mundo tratan de luchar contra el fraude fiscal a raíz de la crisis financiera.
Este mes, las autoridades alemanas iniciaron una investigación a clientes de Credit Suisse, algunos de cuyos nombres procedían de los datos robados por un informante.
El exbanquero de Julius Baer Rudolf Elmer, que ayudó a que la web WikiLeaks cobrara importancia hace tres años cuando la usó para publicar detalles de clientes que exponían fraude fiscal, fue hallado culpable en 2011 de quebrantar el secreto bancario suizo pero fue sentenciado a una multa mínima en suspensión.
Caso Falciani
El excolaborador de HSBC se apoderó de la información bancaria en 2007, aunque el caso no salió a la luz hasta dos años después, coincidiendo con las críticas lanzadas por varios países europeos contra el secreto bancario en Suiza. Según estas críticas, el sistema helvético facilitaba la evasión fiscal de importantes contribuyentes que podrían transferir sus fondos a Suiza, donde eran protegidos por la reserva de sus identidades.
Desde ese momento, el principio del secreto fiscal ha sufrido mermas y Suiza ha tenido que firmar numerosos acuerdos fiscales con países europeos que contemplan la trasmisión de datos de clientes en casos específicos y cuando exista sospecha de delito. La información robada por Falciani creó una crisis diplomática entre Suiza y Francia, que aceptó devolver el soporte con esos datos, aunque después de saber su contenido.
Gracias a esos expedientes, Francia logró identificar a 3.000 contribuyentes que evadieron impuestos y facilitó además información a otros países sobre los ciudadanos incluidos en la base de datos sustraida. España pidió el año pasado a Suiza información bancaria sobre algunos imputados en el Caso Gürtel, que estarían incluidos en la conocida como "Lista Falciani". En Italia, destacadas figuras del diseño de moda y joyería figurarían en esa relación de nombres, lo que estaría bajo investigación de la Fiscalía de Roma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.