La economía valenciana sufre la mayor contracción durante los años de la crisis
Cataluña sigue siendo la mayor economía de España pese a que evoluciona peor que Madrid Ocho autonomías cierran el pasado año con datos positivos de crecimiento con Canarias al frente
La economía de la Comunidad Valenciana fue la que más sufrió los envites de la crisis durante los útlimos años, tal y como reflejan los datos del PIB regional que ha publicado hoy el INE. Según esta estadística, el producto interior bruto valenciano se redujo un 2,07% entre 2008 y 2011, hasta acabar el pasado año en 20.583 euros por habitante. Otras ocho autonomías evolucionaron en este periodo peor de lo que lo hizo el conjunto de la economía española, que vio como PIB cayó en un 1,05% en los últimos cuatro años.
En el lado contrario, la que mejor capeó el deterioro económico fue la ciudad autónoma de Melilla, cuya economía solo bajó un 0,13% entre 2008 y 2011, seguida de Castilla y León, con un recorte del 0,24%, y de la ciudad autónoma de Ceuta y Navarra, ambas con un descenso del PIB del 0,33%.
Atendiendo al PIB nominal por habitante a cierre de 2011, la primera posición la ocupa País Vasco, con 31.288 euros por habitante, seguida de la comunidad de Navarra (con 30.068 euros), Madrid (con 29.731 euros) y Cataluña (con 27.430 euros por habitante). Las regiones con menor renta por ciudadano fueron Extremadura (con 16.149 euros), Andalucía (con 17.587 euros) y Melilla (con 18.454 euros.
La media nacional en 2011 se situó en 23.271 euros y la de los 27 países de la Unión Europea en 25.134 euros por habitante. Siete comunidades autónomas superaron el registro nacional y, con la excepción de las Islas Baleares, las otras seis se situaron por encima del registro medio europeo.
Además de la evolución, el INE ha dado a conocer el valor bruto de sus economías. Este retrato, elaborado de momento con datos provisionales, mantiene a Cataluña al frente de todas ellas con un PIB superior a los 200.323 millones, aunque desde 2008 ha perdido más terreno que Madrid por culpa de la crisis, cuya economía registraba a cierre de 2011 un valor bruto equivalente a 189.431 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.