_
_
_
_
_

Portugal Telecom convoca a sus accionistas para discutir la oferta de Telefónica sobre Vivo

La lusa emplaza a la junta para el 30 de junio.- Analistas opinan que la operadora española puede subir su oferta

El tren de la negociación echa andar. Portugal Telecom (PT) ha convocado hoy una asamblea de accionistas para el día 30 de este con objeto de "deliberar" sobre la propuesta de Telefónica de comprar sus acciones de la brasileña Vivo y ha sugerido, además, la posibilidad de obtener un precio mayor. Para muestra un botón: la operadora lusa señala en la convocatoria que el objeto de la reunión es tratar la propuesta de Telefónica "en los términos y al precio de la actual oferta o a un precio más elevado que venga eventualmente a ser ofrecido".

Portugal Telecom había anunciado el martes que iba a convocar esta reunión para que los accionistas -como había pedido Telefónica- decidan sobre la oferta de 6.500 millones de euros por su 30% de Vivo tras haber rechazado otra, por 5.700 millones, el pasado día 11 sin celebrar ninguna Asamblea. Todo apunta a que seguirá con su regateo al alza. En un comunicado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) de Portugal, PT informó de que ese asunto será el único punto de la Asamblea, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Lisboa.

Más información
Un socio de Telecom dice que Telefónica dejará Italia por Vivo
Alierta no tiene "ninguna duda" del éxito de su oferta sobre Vivo
Portugal Telecom critica ante inversores la nueva oferta de Telefónica sobre Vivo
Telefónica colmará su ansia de expansión con la compra de Vivo

Analistas refuerzan la tesis de la subida de precio

Los directivos de Telefónica han asegurado que no van a subir de nuevo su oferta por Vivo, que supera ya, en la segunda puja, el valor que tenía PT en bolsa antes de que su cotización empezara a dispararse tras recibir la oferta del 11 de mayo. Pero algunos accionistas de la compañía portuguesa así como analistas y medios lusos han apuntado en los últimos días a que PT intentara sacar más dinero por su participación en la compañía brasileña de móviles, en la que comparte, a medias con Telefónica, un decisivo 60 por ciento del capital a través de Brasilcel.

La financiera Citi ha apuntado hoy la posibilidad de que Telefónica incremente de nuevo su oferta por Vivo hasta los 7.500 millones de euros, después de que esta semana presentara una oferta vinculante e incondicional a Portugal Telecom (PT) por su participación en la operadora brasileña por un importe de 6.500 millones de euros, un 14% más sobre la cifra inicial.

El banco estadounidense ha presentado un informe sobre la hipotética fusión entre Vivo y Telecomunicacoes de Sao Paulo (Telesp), que, en su opinión, es una "consecuencia lógica" de la guerra de ofertas que mantienen actualmente Telefónica y Portugal Telecom, independientemente de quién sea finalmente el propietario de Vivo. Citi considera que la fusión entre la operadora brasileña y Telesp podría generar un valor actual neto de 7.900 millones de reales brasileños (3.580 millones de euros), por encima de la estimación de Telefónica de 2.800 millones de euros.

Sócrates valora el "interés estratégico" nacional de PT

El primer ministro luso, José Sócrates, ha destacado horas antes de la convocatoria de la asamblea el interés "estratégico" nacional de que Portugal Telecom mantenga "dimensión y escala". El gobernante socialista, preguntado en un debate parlamentario sobre la posibilidad de que el Ejecutivo recurra a los derechos especiales de veto que conserva como accionista de PT ante la venta de Vivo a Telefónca, ha afirmado: "Hay el interés estratégico para nuestro país de tener una PT con dimensión y escala, porque son fundamentales para la investigación y el desarrollo, la innovación y el proyecto industrial, eso es lo que le interesa a Portugal".

En relación al posible recurso a la "acción de oro" el jefe del Gobierno portugués agrega que no ha dicho que vaya a "utilizar o no la 'golden share', sólo que está para ser utilizada cuando deba ser utilizada". Sócrates había mencionado la posibilidad de recurrir a los privilegios del Estado como accionista de Portugal Telecom la semana pasada durante una visita a Brasil y a raíz de una declaración de Telefónica en la que ésta no descartaba lanzar una opa hostil sobre PT en caso de que la empresa lusa no aceptara venderle Vivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_