Portugal Telecom critica ante inversores la nueva oferta de Telefónica sobre Vivo
Bava considera que la oferta es baja. -PT cree que la española no podrá cortarle el grifo de los dividendos
El presidente de Portugal Telecom (PT), Zenial Bava, se ha empleado a fondo este martes en criticar la oferta de 6.500 millones de euros de Telefónica por el 50% de Brasilcel, la sociedad que controla cerca del 60% de Vivo, el líder de la telefonía móvil en Brasil.
En una conferencia para inversores organizada por Bank of America Merrill Lynch, Bava ha explicado por qué considera que la oferta no refleja el valor que Vivo tiene para Telefónica. PT cree que el cálculo de 2.800 millones en sinergias es muy conservador y que uno más realista muestra que la oferta de Telefónica es muy poco generosa. "Las sinergias anunciadas carecen de ambición", ha sostenido el primer ejecutivo de la portuguesa. Según sus cuentas, si las sinergias finalmente obtenidas son de 4.000 millones, el precio pagado por la parte de PT en Vivo excluidas sinergias equivaldría a sólo 4,4 veces el resultado bruto de explotación previsto para este año por la brasileña.
Bava también criticó los parámetros que usa Telefónica para valorar Vivo. Según Bava, con el coste de capital y el crecimiento indefinido adecuados, la valoración de la parte de PT en Vivo por descuento de flujos de caja sería de 5.200 millones, con lo que la oferta de Telefónica supondría una prima del 25% sobre esa cifra.
El presidente de Portugal Telecom trata de devolver la presión de los inversores institucionales hacia Telefónica, para que vuelva a subir su oferta. En su presentación, registrada ante la Comisión del Mercado de Valores portuguesa (la CMVM), PT subraya que Telefónica puede aumentar su oferta en cualquier momento. Puede hacerlo antes de la junta del 30 de junio que debe decidir si PT vende Vivo, dice la portuguesa, en cuyo caso se votaría la propuesta revisada. Pero Telefónica también puede presentar una oferta más alta después de la junta si la actual es rechazada. El consejo de PT se compromete a volver a someter a los accionistas esa futura oferta.
Bava intentó tranquilizar a los inversores asegurando que, según sus asesores legales, Telefónica no podrá cortar el flujo de dividendos de Vivo hacia PT a través de Brasilcel, la sociedad con la que ambas controlan la operadora portuguesa. Bava sostiene que no se debe prestar atención a la amenaza de Telefónica de hacerlo, una amenaza que considera "intimidatoria", pero que, en última instancia, conduciría a un pleito o arbitraje que se dirimiría en Holanda, sede de Brasilcel, y que la portuguesa está convencida de poder ganar.
Bava también advirtió a los inversores que puedan estar buscando una rentabilidad a corto plazo (como los numerosos fondos de alto riesgo que han entrado en su capital) que, si se produce la venta, no hay garantías de que ello se vaya a traducir en una retribución a los accionistas.
La presentación de PT también aborda el modo en que transcurrirá la junta de accionistas del 30 de junio. La decisión sobre si se vende o no Vivo se tomará por mayoría simple del 50% de los presentes, sin que haga falta un quórum mínimo. Bava dejó en el aire que Telefónica pueda participar en la votación con su 10% (la española considera que tiene todo el derecho a hacerlo), al decir que "esa es una cuestión para el presidente de la junta". Eso sí, Bava aseguró que en este caso la acción de oro del Gobierno portugués no debe jugar ningún papel.
Los accionistas votarán si se vende o no se vende Vivo. En caso de que se decida la venta, será luego el consejo el que decidirá qué modalidad de la oferta se acepta "en interés de los accionistas". Telefónica ha ofrecido bien comprar toda la participación de un golpe o bien comprar inicialmente un tercio, haciéndose con el control, e ir comprando el resto a lo largo de tres años al ritmo que le interese a la portuguesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.