_
_
_
_

PT advierte a Telefónica de que no puede bloquear los dividendos de Vivo

El operador luso critica las "amenazas inaceptables" de la compañía española para controlar a la brasileña

Los abogados consultados por Portugal Telecom están convencidos de que Telefónica no puede bloquear los dividendos ni deshacer el joint venture que controla al operador brasileño Vivo, según ha afirmado hoy el presidente del operador portugués, Zenial Bava.

"Telefónica está diciendo a los inversores que bloqueará los dividendos y disolverá Brasilcel", compañía propiedad de ambos operadores que tiene una participación del 60% en Vivo, como forma de presionar a PT para venderle su interés en el operador móvil brasileño, ha recordado Bava. No obstante, ha añadido, "estas amenazas no tienen fundamento y son totalmente inaceptables". "Tenemos asesoramiento legal que nos dice que nada de esto es posible", ha advertido tras criticar ayer ante inversores de EE UU la nueva oferta de Telefónica sobre Vivo ya que, en su opinión, no refleja el valor estratégico y de futuro de la brasileña.

Más información
Portugal Telecom critica ante inversores la nueva oferta de Telefónica sobre Vivo
Portugal Telecom decidirá sobre Vivo en una junta el 30 de junio

Las dos compañías están inmersas en una guerra dialéctica sobre la posibilidad de bloquear los dividendos, un mensaje que emitió Telefónica antes de mejorar su oferta a PT por Brasilcel la semana pasada. La compañía presidida por César Alierta elevó su oferta por la participación de PT en Brasilcel a 6.500 millones de euros desde los 5.700 millones originales que el operador luso rechazó.

Brasil es el único mercado de crecimiento significativo de Portugal Telecom. Ambos operadores ven en el país sudamericano el contrapeso ideal para enjugar las limitaciones tanto en sus respectivos mercados locales como en el resto de la eurozona por culpa de la crisis.

Pese a la pugna, el consejo de Portugal Telecom convocó una junta de accionistas para el día 30 de junio con el fin de analizar la oferta. La decisión sobre si se vende o no Vivo se tomará por mayoría simple del 50% de los presentes, sin que haga falta un quórum mínimo. Bava dejó en el aire que Telefónica pueda participar en la votación con su 10% (la española considera que tiene todo el derecho a hacerlo), al decir que "esa es una cuestión para el presidente de la junta". Eso sí, Bava aseguró que en este caso la acción de oro del Gobierno portugués no debe jugar ningún papel.

Los accionistas votarán si se vende o no se vende Vivo. En caso de que se decida la venta, será luego el consejo el que decidirá qué modalidad de la oferta se acepta "en interés de los accionistas". Telefónica ha ofrecido bien comprar toda la participación de un golpe o bien comprar inicialmente un tercio, haciéndose con el control, e ir comprando el resto a lo largo de tres años al ritmo que le interese a la portuguesa.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_