Alierta no tiene "ninguna duda" del éxito de su oferta sobre Vivo
Telefónica ve mejoría en sus mercados, incluido el español
Las aguas por las que transita la relación entre Telefónica y Portugal Telecom (PT) parecen volver a su cauce. La española elevó a 6.500 millones su oferta para hacerse con el control de Vivo (líder de la telefonía móvil en Brasil) y la lusa aceptó someter esa propuesta a la junta de accionistas, previsiblemente en julio, donde tiene grandes posibilidades de prosperar. El presidente de Telefónica, César Alierta, se mostró ayer seguro de que no tiene "ninguna duda" de que los accionistas de la lusa aceptarán su oferta "impecable", con "un nivel de precios atractivo" que "beneficiará a las dos partes", según dijo en la junta celebrada ayer.
Los mercados aplaudieron el cambio de escenario. PT marcó su máximo en dos años en Bolsa y llegó a subir el 7,7%, aunque luego moderó el repunte hasta el 1,5%. Telefónica avanzó un 0,8%.
Telefónica comunicó ayer los detalles de su oferta de 6.500 millones, que da a PT dos alternativas: vender de inmediato toda su participación o vender ahora un tercio, entregando el control de Vivo, y el resto en tres años -durante los que recibiría una rentabilidad por dividendo del 5%- al ritmo que estime conveniente. La oferta se extiende también a las acciones ordinarias de Vivo que hay en el mercado, lo que puede sumar algo más de 600 millones al importe de la operación. Además, Telefónica se compromete a pagar otros 52,8 millones como dividendo pendiente. Al tiempo, la española concede a PT (o a quien esta designe) una opción de compra sobre su 10% en la lusa.
Caso de que PT acepte su propuesta, Telefónica le compraría también, a un precio por fijar, su filial de atención telefónica Dedic, una de las mayores de Brasil, para fusionarla con Atento. Fruto de los contactos previos, Telefónica hace otras concesiones: no invertirá en el mercado portugués, respetará los acuerdos de itinerancia, tráfico y servicios entre Vivo y PT o sus filiales y permitirá que PT vuelva a entrar en Brasil (se especula con su interés por Oi).
Telefónica quiere fusionar Vivo con Telesp, su compañía de telefonía fija e Internet en Brasil, para convertirse en la mayor operadora del país. "Somos los primeros que se fijaron en Brasil en los noventa. Cuando otros se iban, invertíamos. Nos consideramos profundamente brasileños", subrayó ayer Alierta, que también destacó la mejora de la situación económica: "El mundo va mejor y va claramente a mejor", dijo, y añadió que esto es así "en América Latina, en Europa y en España, donde lo peor fue en el segundo y tercer trimestre del año pasado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo administración
- Inversiones extranjero
- Portugal Telecom
- Declaraciones prensa
- César Alierta
- Vivo
- Telefónica
- OPA
- Operaciones bursátiles
- Portugal
- Comercio internacional
- Relaciones económicas
- Bolsa
- Europa occidental
- Política exterior
- Brasil
- Comercio
- Sudamérica
- Gente
- Mercados financieros
- América
- Empresas
- Europa
- Finanzas
- Economía