Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El jamón ibérico llega a Estados Unidos

La Aduana de Nueva York recibe hoy las primeras 300 piezas

La Aduana de Nueva York recibe hoy los primeros jamones ibéricos españoles exportados legalmente a Estados Unidos, 300 piezas de la marca Embutidos Fermín, la única que cumple actualmente con todos los requisitos para la venta de este producto en ese país.

El ibérico llegará a Nueva York por vía aérea y 12 empresas se encargarán de su distribución en sendos estados, según ha explicado el gerente de Embutidos Fermín, Santiago Martín, en declaraciones a periodistas en Shanghai, donde 120 compañías españolas participan en la Feria Agroalimentaria y de Hostelería Food & Hotel.

Estos jamones, que deberán pasar el estricto control aduanero en los próximos días, contarán con un embajador de excepción para su venta en Estados Unidos: el cocinero José Andrés, socio de la empresa de embutidos y propietario del conocido restaurante Jaleo de Washington, así como de otros locales en ese país, quien hará una presentación del producto la próxima semana en la capital estadounidense.

Embutidos Fermín es la primera compañía que logra la homologación requerida por las autoridades sanitarias estadounidenses tras un duro proceso que contó, incluso, con la suspensión temporal del permiso hace unos meses.

La aparición en un contenedor de la bacteria de la listeria -que en la UE se permite en cantidades pequeñas, aunque EE UU exige su ausencia total-, detuvo las exportaciones de jamón de esta empresa, que ha tenido que aplicarse para hacer su primer envío.

El proceso también ha sido lento porque cuando se obtiene el permiso de EE UU es cuando ha de comenzar la producción destinada a ese mercado y no se puede exportar lo ya fabricado.

Esto ha supuesto que la empresa haya tenido que esperar dos años -desde que obtuvo el permiso- para enviar sus primeros ibéricos, ya que el jamón de este tipo debe tener una curación mínima de dos años.