_
_
_
_
_

El Gobierno francés aprueba el proyecto de ley que exigirá cotizar más para mantener las pensiones

La reforma ha provocado una oleada de protestas y huelgas en todo el país

El Gobierno francés ha aprobado esta mañana en Consejo de Ministros el polémico proyecto de ley de reforma de las pensiones que exigirá cotizar más y durante más tiempo para tener derecho a una jubilación sin descuentos. La reforma ha provocado una ola de huelgas y manifestaciones en todo el país.

"El Gobierno mantiene los compromisos que ha tomado con los franceses. He presentado esta mañana una reforma que hará de nuestro sistema de pensiones el más generoso y el más solidario de todos los de Europa", ha asegurado el ministro de Asuntos Sociales, François Fillon.

Más información
La reforma Fillon
La huelga por la reforma de las pensiones paraliza el transporte público en Francia
Francia exigirá cotizar más y durante más tiempo para mantener las pensiones
Una masiva protesta exige en Francia la retirada de la reforma de pensiones
Compás de espera en las huelgas en Francia mientras se preparan nuevas movilizaciones
Movilización masiva en Francia contra la reforma gubernamental de las pensiones
Tras renunciar a las 35 horas, hay que trabajar más
Las protestas sindicales colapsan de nuevo el transporte público en Francia
Duisenberg asegura que las reformas de las pensiones son "dolorosas" pero "imprescindibles"

"Esta reforma se ha llevado a cabo gracias a un acuerdo con varias organizaciones sindicales. El debate no está cerrado y entre ahora en una nueva fase, la del debate parlamentario", ha añadido. "Yo lo espero [el debate] con impaciencia porque permitirá comprobar que no hay alternativas a la reforma que proponemos".

5.00o millones de ahorro

La clave de la reforma consiste en trabajar más y durante más tiempo para tener derecho a una jubilación sin descuentos. Asimismo, pondrá en marcha incentivos para los que acepten seguir en activo hasta los 65 años, frente a la regla general, ahora habitual, de retirarse a los 60 e incluso antes. Las personas que se quieran jubilar con la pensión máxima y sin penalizaciones tendrán que reunir 40 años de cotizaciones desde 2008 y 42 años a partir de 2020. Todas las cotizaciones subirán entre un 2% y un 3%.

Los funcionarios deberán cotizar durante 40 años (en vez de los 37,5 actuales) para equipararse con los trabajadores del sector privado en 2008, y el tiempo de cotización aumentará después lo mismo para todos: se requerirán 41 años desde 2012 y 42 a partir de 2020 para no tener penalizaciones. Los sindicatos han convocado paros y manifestaciones de protesta para el martes 13 de mayo.

El Gobierno estima que su reforma permitirá obtener unos 5.000 millones de euros destinados a financiar el sistema de pensiones hasta el año 2020, pero "falta encontrar los medios para financiar 10.000 millones más", ha asegurado Fillon. No es probable que esa cantidad salga de los planes de pensiones privadas, que seguirán siendo secundarios respecto al sistema público. No obstante, el Gobierno les abre ahora más hueco, bajo la forma de "ahorro salarial voluntario" en las empresas y de "pensiones por capitalización" vinculadas a mutualidades u otras asociaciones.

Françoise Fillon, hoy a su salida del Palación del Elíseo.
Françoise Fillon, hoy a su salida del Palación del Elíseo.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_