El Gobierno cree que los ejecutivos de las cajas ayudadas por el Estado no han entendido el momento de crisis que vive España. Y ayer aplicó medidas de choque contra unas remuneraciones que, en algunos casos, han causado escándalo en la sociedad y contra las que no tomaron medidas ni el anterior Gobierno socialista ni el Banco de España, pese a tener la legislación en su mano.
Las comunidades autónomas dispondrán a partir de la próxima semana de una nueva vía de financiación para poder pagar sus facturas pendientes. El Gobierno central aprobó ayer la creación de una línea de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 10.000 millones, ampliables a 15.000, para las comunidades con problemas para pagar a sus proveedores.
El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha citado a declarar como imputados al expresidente de Viajes Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, y a su socio, Gonzalo Pascual, por un delito continuado de apropiación indebida en la quiebra de Marsans por valor de 4,43 millones de euros, según un auto hecho público ayer por el magistrado.
Fue un fichaje de relumbrón, pero, a tenor de los hechos, no ha dado buen resultado. Iberdrola confirmó ayer que la expresidenta de IBM España, Amparo Moraleda, fichada hace tres años para empujar la expansión internacional del grupo, especialmente en Reino Unido y en EE UU, ya no forma parte de la dirección de la compañía.